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La unidad de análisis de una encuesta

UNIDAD DE ANALISIS DE UNA ENCUESTA


  1. Muchas veces puede existir una cierta confusión acerca de cual es la unidad de análisis en una encuesta por muestreo o en una encuesta de opinión.
  2. Toda encuesta es una investigación, en la mayoría de los casos, una investigación social.
  3. Debe recordarse que es posible hacer una encuesta por muestreo sobre, por ejemplo, caracterísiticas de ciertos minerales, lo que no sería un caso de investigación social.
  4. La encuesta investiga acerca de un aspecto de la realidad social, como las opiniones de ciertas personas, o los ingresos de un grupo familiar u hogar.
  5. La unidad de análisis de nuestra encuesta será entonces, cada una de las personas en el primer caso y cada uno de los hogares en el segundo.
  6. Si indagamos sobre hogares, aún cuando sea una persona física quien responda, lo que nos interesarán serán siempre características del hogar, nuestra unidad de análisis, como ingresos, hábitos de consumo, etc.
  7. Las hipótesis de investigación se plantean respecto de los hogares, en este caso, y no en relación a individuos.
  8. Algo análogo ocurre con los resultados de investigación, las características y relaciones descubiertas son aplicables únicamente a los hogares (en el ejemplo tomado), aun cuando sean obtenidas de informantes individuales.
  9. Cada unidad de análisis se convierte luego en un caso estadístico, o caso a secas, al que se le asigna por lo general un número con fines de tratamiento estadístico.
  10. La unidad de análisis no debe ser confundida con el objeto de estudio, del que hablaremos más adelante.

La encuesta autoadministrada en grupo

LA ENCUESTA AUTOADMINISTRADA GRUPAL
  1. Existe una modalidad, poco frecuente y no muy recomendable, de encuesta autoadministrada: la encuesta autoadministrada en grupo o grupal.
  2. En este tipo de encuesta se reune a un grupo con cierta característica buscada y se le entrega a cada uno de sus miembros un cuestionario para que sea completado por ellos mismos, preferentemente en el momento.
  3. Las ventajas que ofrece esta modalidad -acotada- de encuesta, es que es posible dar un instructivo grupal, en el que se expliquen adecuadamente los objetivos del estudio, la importancia de la colaboración de los entrevistados para el mismo, e incluso aclarar dudas preliminares.
  4. Otra ventaja es que de este modo se obtienen altas tasas de cooperación.
  5. Finalmente, otra potencial ventaja de la encuesta autoadministrada grupal es que tiene realmente un bajo costo económico.
  6. Sin embargo, presenta algunas dificultades o inconvenientes que debe ser tenidos muy en cuenta:
  7. Primero: casi no es posible obtener muestras representativas cuando la encuesta es autoadministrada a un grupo.
  8. Y finalmente: no a todos los grupos es conveniente realizarles una encuesta grupal, muchas veces se obtienen mejores respuestas procurando que los cuestionarios sean completados en situaciones individuales elegidas por el propio encuestado. Ello, también, influirá en la calidad de las respuestas favorablemente. Muchas veces la voluntad de colaborar se desliza imperceptiblemente hacia una voluntad de responder lo que se cree que se espera de uno, y las situaciones sociales grupales favorecen en ocasiones ese clima.

Desventajas de las encuestas autoadministradas

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS AUTOADMINISTRADAS

  1. Cuando la encuesta es autoadministrada el diseño del cuestionario es mucho más dificil y complejo, y requiere mayores testeos, que cuando la encuesta es telefónica o personal.
  2. Por lo general, las preguntas abiertas del cuestionario no son de mucha utilidad, debiéndose preferir las encuestas cerrradas o, en todo caso, semicerradas. Pues en las preguntas abiertas autoadministradas existe estadísticamente una alta tasa de respuestas que no responden al aspecto o dimensión consultado.
  3. Las encuestas autoadministradas requieren que los encuestados lean, escriban y comprendan adecuadamente lo que se les envía por correo o por e-mail. En ocasiones muchas personas, aún instruidas, no estan en absoluto familiarizadas con ciertos temas, o incluso tienen ideas muy equivocadas, lo que, si no es tenido en cuenta, puede llevar a sesgos importantes en los resultados de la muestra. Por ejemplo, por muy familiares que nos parezcan temas como la televisión o el fútbol o el rock, si la encuesta, o una parte significativa de ella, se dirige a profesores de filosofía o a obreros rurales, puede -y de hecho la experiencia demuestra largamente que es así- que los encuestados no decodifiquen los temas de la misma manera que nosotros, y responderán otra cosa, algo diferente de lo preguntado.
  4. En relación con ello, una de las principales desventajas o inconvenientes de las encuestas autoadministradas es que no cuentan con un encuestador o entrevistador que se asegure de que las preguntas se han comprendido adecuadamente, a fin de garantizar al calidad de los datos obtenidos.


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VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS AUTOADMINISTRADAS

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS AUTOADMINISTRADAS

  1. Las encuestas autoadministradas, enviadas por correo o por e-mail, permiten la realización de preguntas que requieren presentaciones visuales, lo que no ocurre con las encuestas telefónicas, aunque sí naturalmente con las personales.
  2. En las encuestas autoadministradas se pueden realizar preguntas largas y con categorías de respuesta compleja, siempre que sean claras y se les den a los encuestados las instrucciones pertinentes, y el tiempo necesario para responder la encuesta.
  3. Permiten la realización de baterías de preguntas.
  4. Cuando la encuesta se la administra o aplica el propio entrevistado sus respuestas suelen, al menos en ciertos temas, ser más auténticas, al no deber compartirlas con ningún encuestador o entrevistador. Dependiendo del tema bajo investigación, esta puede ser una ventaja a considerar seriamente.


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Desventajas de las encuestas telefónicas

LAS DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS
  1. Las encuestas telefónicas sesgan el universo o población al ámbito de los hogares y las personas que tienen teléfono. Dependiendo del tipo de trabajo de que se trate y de cuáles sean los objetivos de investigación, ello puede representar un inconveniente serio.
  2. Sólo cuando se emplea el método de muestreo Random-Digit Dialing la encuesta telefónica ofrece una tasa de respuesta significativamente baja comparada con la encuesta autoadministrada, enviada por correo o por e-mail.
  3. Realizar una encuesta telefónica implica serias restricciones en la elaboración del cuestionario, que debe adaptarse lo máximo posible a este tipo de situación de encuesta. Por ejemplo, no es posible elaborar preguntas con muchas alternativas de respuesta, no se puede mostrar estímulos visuales, como imagenes, al encuestado, etc.
  4. No es posible observar al encuestado. En ocasiones, la observación directa, como hemos señalado respecto de las ventajas de las encuestas personales cara a cara, pueden aportar información de suma importancia.
  5. No es muy conveniente para abordar temas delicados, por lo que si se emplea el método de la encuesta telefónica para investigar sobre un tema sensible o delicado, es conveniente llevarlo a cabo con sumo cuidado, empleando los mejores encuestadores y estableciendo contactos previos.

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Ventajas de las encuestas telefónicas

LAS VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS

  1. Las encuestas realizadas por teléfono tienen, por lo general, un bajo costo, y siempre es menor que el costo de la encuesta personal.
  2. Existen sistemas aleatorios para las encuestas telefónicas que permiten mantener el rigor metodológico sin saber el nombre ni la dirección de los encuestados. Uno de ellos es el Random-Digit Dialing.
  3. Permite muy fácilmente el acceso diferencial y segmentado a tipos o grupos específicos dentro de la población. Por ejemplo a ciertos segmentos poco accesibles.
  4. Las encuestas telefónicas son de enorme utilidad y practicidad cuando se desea obtener resultados en un período corto de tiempo.
  5. Permiten aclarar adecuadamente las dudas de los encuestados, lo que por ejemplo no es posible cuando la encuesta es autoadministrada. En este sentido, esta ventaja es compartida con la encuesta personal, pero en las encuestas telefónica existe incluso la posibilidad de rellamar al encuestado, consultar a terceros, etc. El diferencial de la encuesta personal respecto de las dudas y aclaraciones al encuestado es la confianza generada por la situación cara a cara.
  6. Se emplea un número menor de personas en el trabajo de campo, disminuyendo costos y facilitando el flujo de la información y la operatividad de toda la investigación, por ejemplo en la resolución de problemas.
  7. Los encuestadores presentan un mayor grado de eficiencia, al no deber trasladarse a los lugares de residencia de los encuestados, que pueden ser geográficamente muy lejanos.
  8. Por ello el control de calidad de las encuestas telefónicas, la edición y la supervisión se realizan mejor y más rapidamente.
  9. Ofrecen mejor tasa de respuesta que las encuestas autoadministradas.

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