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Que es la encuesta panel

La encuesta panel o de panel es un tipo de investigación social de carácter longitudinal. Los estudios longitudinales son aquellos en los que se investiga (en nuestro caso mediante encuestas) a un grupo de personas, las mismas, a lo largo del tiempo.
Las encuestas de opinión de tipo panel y en general todo tipo de encuesta longitudinal son aquellas encuestas en las que se realiza un seguimiento sobre una misma muestra a lo largo del tiempo. Las mediciones deberán ser sucesivas y preferentemente a intervalos regulares.
El objetivo de las encuestas de tipo panel es conocer las variaciones en los individuos investigados en diferentes aspectos: laborales, hábitos de vida, educación, ingreso, etc.
Sus usos son diversos, aunque en lugares como Argentina casi no se usan, a pesar de su riqueza investigativa que va más allá de una mera encuesta completa.

Las encuestas panel se emplean en algunos casos para estudios educativos, o de estilos de vida, en investigacion de mercado para seguir las variaciones de ciertos segmentos de consumidores y en algún caso en opinión pública.
La unidad de análisis puede ser tanto individuos como, por ejemplo, hogares.
La desventaja de la encuesta panel y los estudios longitudinales es que requieren que el proyecto de investigación perdure a lo largo de, al menos, unos años y su considerable costo económico.

Los tipos de encuestas políticas

Cuando las encuestas de opinión son estrictamente de opinión pública, o cuando investigan acerca de cuestiones electorales y de gobierno, reciben por lo general el nombre de encuestas políticas.
A continuación presentaremos las principales especies de encuestas de carácter político y más adelante analizaremos cada una en particular.

  • Encuestas de evaluación o monitoreo de gestión. Estas encuestas, que por lo general son encargadas por las propias agencias de gobierno, son estudios recurrentes, repetidos periodicamente que se dirigen a obtener información objetiva sobre la percepción que la opinión pública tiene del gobierno, de ciertas acciones de gobierno, etc. Estos estudios se repiten, formulando las mismas preguntas en muchos casos para monitorear las variaciones en las opiniones.
  • Estudios de imagen de personalidades de gobierno. Relacionadas con las anteriores, estas encuestas políticas preguntan específicamente por funcionarios, dirigentes políticos y autoridades públicas. Evalúan si la percepción pública es positiva o negativa, cuales son las caracterísiticas que la gente atribuye a una cierta persona, si considera que es mejor que el gobernante anterior, etc.

Pero en etapas preelectorales, hay un grupo de estudios de las opiniones públicas que se conocen como las encuestas preelectorales. Las encuestas preelectorales pueden ser de imagen de candidados, de intención de voto y encuestas a boca de urna.

  • Imagen de candidatos. Se evalúa una lista de varios aspirantes a cargos públicos: si la gente los conoce o no, hasta dónde lo conocen, qué saben de él, cuales son las características que perciben en él (honestidad, firmeza, experiencia, formación, etc.). Además se puede pedir una calificación de las caracterísiticas para poder comparar posteriormente. En general se pueden resumir estas informaciones en términos de imagen u opinión positiva o negativa sobre alguien. Una manera de preguntar esto directamente es diciendo: "sobre el señor x ¿usted tiene una opinión positiva negativa o neutra?".
  • Intención de voto: son estudios rigurosos previos a las elecciones en los que se hace el mayor esfuerzo por obtener información objetiva sobre a quienes piensan votar las personas, si están convencidos o pueden cambiar de opinión, si están seguros de concurrir a votar. Estos estudios son muy complejos y se les puede preguntar a los indecisos cosas como que opinan de tales o cuales cuestiones sensibles (como posturas ideológicas), a quien votaron anteriormente, con fines de realizar proyecciones y pronosticar tendencias sobre este grupo. Suelen ser costosas económicamente, pero bien realizadas son una herramienta fundamental y privilegiada para cualquier candidado.
  • Encuestas a boca de urna: son aquellas que se realizan el mismo día de las votaciones en las afueras de los lugares de sufragio. Un encuestador le pregunta a la persona por quién votó y lo registra en una computadora conectada a una central. En algunos lugares están prohibidas las encuestas a boca de urna, en otros está prohibida su difusión antes del fin del recuento de los votos, pero está claro que su difusión (con datos reales o no) antes del fin de la votación puede influir en el resultado.

IMPORTANTE: el resultado de una encuesta preelectoral no es una predicción ni un pronóstico, es una descripción acerca del presente, de cómo votaría la gente si las elecciones fuesen hoy, basada en los dichos de la propia gente. Sólo si se supone que no habrá cambios importantes que influyan significativamente en los aspectos tomados en cuenta por los ciudadanos a la hora de votar se puede esperar que la encuesta coicida con el desempeño electoral futuro.