Buscar Encuestas de Opinión

Como identificar una mala encuesta de opinión

¿Cómo sabre cuando una encuesta es mala o de baja calidad?
Presentamos una lista de signos o indicadores de una mala encuesta de opinión, o de aspectos que hablan mal de la calidad de una encuesta.

1) No se dice qué consultora, instituto u organización realizó la encuesta o sondeo.
2) No se indica qué diseño muestral se empleó, nada dice sobre la manera de selección de los encuestados. Esto, como hemos señalado, es fundamental para la representatividad de los resultados de la encuesta.
3) El cuestionario presenta preguntas mal formuladas, por ejemplo, preguntando sobre conductas, más que sobre opiniones.
Las preguntas dan pocas alternativas de respuesta, no miden lo que pretenden medir o presentan sesgo evidente ("qué es lo mejor que ha hecho el gobernante X, la acción a, la acción b o la acción c", no brindándosele la posibilidad al encuestado de opinar que no existe nada "mejor" o bueno que haya hecho el gobernante en cuestión. Este tipo de preguntas es frecuente en las encuesta políticas malas.
4) La encuesta es telefónica y al azar. Estas encuestas no son representativas y rara vez son generalizables los resultados de la encuesta a la población. Solo son un indicador, como algunas encuestas periodísticas (algunas pocas).
5) Se presentan resultados sin especificar la pregunta o las preguntas del cuestionario atinentes al tema. Se omiten opiniones significativas divergentes.
6) Los datos presentados con decimales revelan la inexperiencia de quien realiza la encuesta de opinión. Más adelante desarrollaremos este tema.
7) No se entiende, la falta de claridad expresa falta de intelección del proceso de investigación de las opiniones involucrado; no se sabe bien qué es lo que se ha hecho y qué es lo más relevante.
8) Es una mera descripción, trivial o casi trivial. En este caso, no se han empleado las herramientas metodológicas para explicar. La encuesta resulta inútil para explicar lo que no se observa, para brindar explicaciones profundas.
9) La encuesta la realiza una parte interesada. Por ejemplo, una encuesta política, electoral o de evaluación de gestión, etc., realizada por un partido político. Esto es muy sospechoso, los partidos políticos no son institutos de investigación, ademas revela improvisación y falta de profesionalidad, cuando no manipulación abierta.

Factores a considerar antes de hacer una encuesta

Es fundamental antes de tomar la decisión de realizar una encuesta de opinión, ya sea en política o en investigación de mercado, por ejemplo, considerar las siguientes cuestiones:

En primer lugar:
1- ¿Será útil la encuesta que planeamos para nuestros objetivos o necesidades, institucionales, personales o sociales? dicho con mayor crudeza ¿es indispensable, se necesita realmente esta encuesta?

Si logramos responder positivamente, al menos en alguna medida, a esta pregunta entonces podemos seguir con las siguientes preguntas previas a toda encuesta:
2- ¿Cuánto nos servirán los resultados? y principalmente ¿cómo nos servirá, como nos serviremos de ella para crecer, para tomar una decisión política o de marketing?
Es importante discutir institucionalmente y planear todo lo que se pueda esto, durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Sólo después de que se haya debatido lo suficiente se podrá tomar otro tipo de decisiones y sugerir y responder a los técnicos que se encarguen de los aspectos sociológicos de la encuesta.
3- ¿Cuál es el tipo de encuesta de opinión que más nos conviene, cuál es el más provechoso para nuestros objetivos? Aquí el profesional sociólogo o análogo idóneo podrá ayudar a ver alternativas y evaluar ventajas y desventajas.
Cabe recordar que existen muchos tipos de encuestas, y cada una tiene sus rasgos favorables y desfavorables. La decisión se ajustará de ponderar las alternativas considerando también la última pregunta:
4- ¿Disponemos de los medios suficientes para realizar la encuesta? Hablamos principalmente, aunque no de modo exclusivo, de los económicos, o sea de los costos de la encuesta.

Encuestas personales, cómo hacerlas

Para hacer encuestas personales, como para cualquier encuesta que tiene la ventaja de emplear encuestadores, es importante brindar una adecuada instrucción a estos últimos.
El encuestador debe tener instrucciones previas y por escrito para resolver durante el trabajo de campo cualquier dificultad.
Principalmente, las encuestas personales requieren mapas, registro de recorridos (también llamados rastreos o timbreos, cuando corresponde), una credencial identificatoria donde conste su nombre y la empresa o institución que realiza el sondeo y material para mostrar durante la encuesta.
Una buena encuesta personal es la que se realiza con una buena presentación inicial. Paul Lazarsfeld, criticando los sondeos en Estados Unidos de posguerra, decía que el 70% de una buena encuesta es la presentación y ganarse la confianza del encuestado, y así su colaboración.
Será fundamental, además, para obtener datos que servirán para segmentar la población por nivel socioeconómico, y, principalmente para garantizar que los datos sean de calidad.
Ello permitirá generalizar los datos de la muestra a la población o universo.