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Encuestas de opinión ¿método o técnica?

La encuesta ¿es un método de investigación o una técnica de recolección de datos?

Esta es una buena pregunta, que a veces surge dado el carácter ambiguo de la bibliografía sobre encuestas y sondeos, y que se refiere a aspectos metodológicos y epistemológicos relacionados con las investigaciones sociales.
Las encuestas resultan de la aplicación de métodos matemáticos a las investigaciones sobre un gran número de individuos (que no necesariamente han de ser personas, pueden ser libros, hogares, empresas, etc.).
En tal sentido, suponen un elemento incierto o inductivo, pues la certeza de la matemática no puede lograrse en las ciencias empíricas.
El uso de encuestas se realiza sobre muchos supuestos y si bien es posible hacer una simple y rápida encuesta para conocer la opinión pública sobre determinado asunto de gobierno, la mera construcción del diseño muestral supone mucho sobre la población bajo estudio. Por ejemplo, ningún sociólogo desconocerá que el nivel socioeconómico, y el perfil ideológico de las personas influrián sobre sus opiniones sobre acciones de gobierno, y no dejarán de recabar esos datos para luego analizar y explicar el comportamiento de esas opiniones.
En sentido estricto, la encuesta es un método de registro. Es más, en realidad, la encuesta se realiza sobre una entidad colectiva o un único objeto de estudio (no sobre varios) a pesar de que para obtener la opinión de cierta sociedad sobre algún problema de gobierno se deba registrar la opinión de los elementos que lo componen.
Análogamente, podríamos pensar que si tenemos una caja con muchas pelotas podemos calcular el peso que soporta la caja pesando cada pelota individualmente. Pero el total es el peso de la caja, que puede compararse con el peso de otras cajas. Si se dice que el 60% del electorado apoya cierta decisión gubernamental, se enuncia la intensidad de una cierta variable perteneciente a la sociedad.
En suma: la encuesta es un procedimiento estandarizado para obtener ciertos datos sobre un conjunto o población, aunque tiene muchos supuestos previos.
Como método puede entenderse en tanto método para investigaciones concretas, pero no como método científico o método en sentido epistemológico.

Errores en las preguntas del cuestionario

Estos son algunos de los errores más frecuentes en las preguntas de los cuestionarios en las encuestas de opinión

1- Las opciones no son excluyentes, lo que confunde y genera muchas respuestas del tipo "no responde".
2- Las opciones son ambiguas, generando confusión o respuestas como "depende", por lo que se pierde el dato y hay un alto porcentaje de no respuesta.
3- La pregunta facilita una respuesta falsa o hipócrita, por ejemplo si es inadecuadamente cerrada.
4- La pregunta se refiere a diferentes cosas al mismo tiempo, pregunta varias cosas a la vez.
5- Se produce el fenómeno conocido como "sesgo de la respuesta favorable" porque está mal formulada la pregunta e induce la respuesta. En algunos casos hay falacia de la pregunta compleja ("usted es estúpido por X, lo es por Y o acaso por Z").
6- El dato es conocido, a partir de otras encuestas, censos o sondeos.
7- Hay más de un 80% de respuestas sobre una de las opciones de respuesta.
8- Hay opciones importantes ausentes (por ello es necesario siempre hacer un test, una prueba piloto).
9- El entrevistado cree que debe acertar con una respuesta, como si fuera un concurso.
10- Se pide al entrevistado que en lugar de expresar su opinión sobre el punto realice un análisis sociológico que va más allá de su idoneidad y lleva a que se pierda el dato, además de tiempo.

Qué son las encuesta pagas de opinión

Encuestas pagas de opinión: alcance y características

Desde hace unos años, ha proliferado la modalidad de encuestas por internet pagas para el respondente. El carácter de pagas no se refiere a que deba pagar un cliente que solicita la encuesta a un instituto de investigación, consultora de opinión pública o consultora (ello está implicito), sino a que se abona una suma de dinero por responder la encuesta.

Se trata de un nuevo modo de reclutamiento interactivo, donde, en alguna medida, el respondente o encuestado se candidatea o autoselecciona para responder una encuesta de opinión pública, una encuesta política o de investigación de mercado y luego recibir dinero por ello.

En general, quienes realizan este tipo de investigaciones de las opiniones públicas lo realizan con el rigor adecuado, aunque no siempre las muestras son representativas.

Además, el hecho de que el respondente tenga la motivación adicional del dinero que recibirá por responder, quita naturalidad a las respuestas y en términos generales afecta la objetividad de los resultados de la encuesta paga.

Es sabido que muchas personas responden sobre algunas cuestiones lo que creen que se espera que opinen, y este fenómeno puede aumentar en la modalidad de autoreclutamiento mediante encuestas pagas.

De todas maneras, cabe aclarar que el encuestado será seleccionado si responde al perfil, target o universo que está bajo estudio, lo que puede implicar que tenga que esperar cierto tiempo para poder responder el cuestionario que se el envíe, y por tanto para recibir dinero por responder.