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Cómo identificar un cuestionario mal construido

En esta ocasión vamos a realizar algunas consideraciones referidas a cómo identificar un cuestionario mal construido de una encuesta de opinión.

Sin prentender que esta lista sea exhaustiva, señalaremos ciertas maneras de identificar errores en preguntas o partes de un cuestionario.



  • Las preguntas utilizan lenguaje o categorías sociológicas que producen que los encuestados respondan lo que creen que se espera que respondan o malinterpretan las preguntas.


  • El encuestado piensa que tiene que identificar -por ejemplo en una pregunta cerrada con opciones- cuál es la respuesta correcta. No se involucra en el sentido de expresar su opinión por un error en la manera de preguntar y a veces en el modo de conducirse del encuestador. Cree que es como un juego en el que tiene que acertar con la opción de respuesta correcta.


  • Las alternativas de preguntas cerradas con opciones no son excluyentes, o bien no agotan todas las posibilidades de respuesta. Para que las alternativas sean mutuamente independientes y no dejen ningún aspecto sociológicamente relevante es conveniente hacer pruebas piloto de estas preguntas (o de todo el cuestionario). Ocurre cuando una encuesta o una pregunta tiene muchas opciones de personas que no se deciden por ninguna de las alternativas sugeridas, optando por no responder, señalar que falta alguna opción, o realizar verbalizaciones como "tal cosa depende" o "está mal formulada la pregunta", o el "no sé" que en realidad no es un no sabe. En ocasiones los encuestados tienen razón sobre preguntas mal formuladas.


  • Las respuestas son elusivas o notoriamente falsas. Ocurre sobre temas sensibles, por no encontrar el modo correcto de preguntar y de disponer las preguntas en el cuestionario. También por el uso incorrecto de ciertas palabras en la pregunta que llevan a las mencionadas respuestas por parte de los encuestados.


  • Hay una abrumadora mayoría de respuestas favorables o de respuestas desfavorables.


  • Redundancia: se malgastan recursos preguntando algo que ya se sabe.


Estas son algunas maneras de identificar errores en las preguntas de los cuestionarios de encuestas de opinión a partir de las respuestas obtenidas luego del trabajo de campo.

Las encuestas sobre productos

Dentro de la aplicación de las encuestas de opinión al marketing y la investigación de mercado un lugar destacado lo ocupan las encuestas sobre productos.
Una encuesta de producto, como parte de un plan de marketing de una empresa o un estudio más general de mercado, suele ser sólo un engranaje más dentro de los procesos de investigación y toma de decisión de una empresa, pero pueden -naturalmente- analizarse por separado.
Mencionaremos algunas de las más comunes encuestas que realizan en investigación de mercado sobre productos que se venden.


  • Encuestas piloto sobre nuevos productos. Aquí existen innumerables variantes, algunas de las cuales constituyen verdaderos experimentos sociales, y que pueden ser combinadas con la mostración, degustación, etc. de productos así como con estudios cuantitativos.


  • Encuestas sobre el concepto de un servicio, producto: significado, representaciones sociales que generaría, asociaciones conscientes e inconscientes.


  • Encuestas sobre marca.producto: nuevas marcas-producto, variaciones en la marca o análisis de cambios en la percepción del consumidor de una marca-producto.


  • Encuestas sobre aceptabilidad de productos: nuevos productos, variantes sobre un mismo producto.


  • Encuestas sobre envases y packaging: cambios en la presentación, cambios en el contenido, en slogans, en la cantidad de producto. Pueden ser de aceptabilidad o investigación previa de los cambios en envases y empaques, o bien sobre modificaciones en curso.


  • Encuestas sobre marcas independientemente de los productos y sobre nombre. Encuestas sobre productos o servicios: marcas de internet, naming, slogans, representaciones sociales de los consumidores y clientes ligadas al producto.


  • Encuestas sobre venta y distribución: sobre la estructura de la venta del producto, sobre puntos de venta, la manera de venderlo.


Estas son algunas maneras típicas en que las encuestas de opinión -no pública sino de clientes, usuarios o consumidores de productos- puede ser utilizadas en investigación de mercado o marketing en relación con productos.