Buscar Encuestas de Opinión

Preguntas sobre opiniones y preguntas sobre hechos de una encuesta

En una encuesta de opinión típicamente aparecen dos tipos diferentes de preguntas, que además de ser conceptualmente diversas, el investigador o quien planifica hacer una encuesta debe recordar que persiguen registrar cosas distintas.
Las preguntas sobre hechos o situaciones de hecho son unas de ellas, y las otras son las características preguntas sobre opiniones.
Entre las preguntas sobre hechos de un survey se hallan principalmente aquellas que buscan registrar estados de cosas reales relacionados con el respondente, y que servirán para segmentar luego la muestra de acuerdo con su nivel socioeconómico, como edad, estado civil, situación laboral, ingresos, posesión de autos, estudios completados, etc.
Nótese que aquí las preguntas no buscan que el encuestado evalúe o exprese un juicio favorable o contrario ante un estímulo que se le aplica (hacer una pregunta sobre alguna cuestión pública), sino meramente registrar un estado de cosas, una situación objetiva de hecho que servirá al procesamiento y análisis de la encuesta.
Muy diferente de ello es la pregunta que busca una opinión o una evaluación del respondente acerca de cuestiones políticas o públicas (estas expresiones pueden ser sinónimas), como pedirle una opinión sobre la gestión de gobierno o que se identifique con una alternativa de un ítem, por ejemplo.
Naturalmente, las preguntas sobre hechos en una encuesta de opinión pública podrían en principio ser respondidas por otra persona, de modo que las preguntas absolutamente indelegables son las de opinión, auténtica fuente de registro del aspecto de la realidad que el investigador desea conocer.
Sin embargo, muchas veces -y suponiendo que hemos ganado la mejor colaboración del encuestado- sólo él podrá conocer exactamente algunas preguntas sobre hechos.
Es importante advertir que, a pesar de ser dos tipos de preguntas diferente que buscan registrar datos teóricamente diferentes, ambos tipos de pregunta han de estar necesariamente en cualquier investigación del tipo survey, porque las preguntas sobre hechos ayudan a segmentar y analizar los datos, o sea a saber exactamente a qué tipo de subgrupo muestral corresponden ciertas opiniones.

Aprenda todo sobre encuestas de opinion

Encuentre lo que busca y aprenda todo sobre encuestas de opinión en nuestro sitio de teoría y metodología de las encuestas.
Cuestiones como saber qué es la ficha técnica de una encuesta, cómo construir un cuestionario, qué es un diseño muestral polietápico o los costos de una encuesta son explicadas siempre atendiendo a los aspectos teóricos y a los aspectos prácticos involucrados en un survey.
Aprenda a realizar el diseño de la muestra y los distintos tipos de instrumentos de registro de datos; las encuestas por muestreo, las encuestas personales , las ventajas de las encuestas telefónicas, los tipos de encuestas políticas y todo sobre el mundo conceptual y práctico de hacer encuestas de opinión.

Qué es propiedad espacio de una variable social

Muchas veces en teoría del survey o en libros y crónicas de análisis de las encuestas sociales nos topamos con la expresión "propiedad-espacio", o "espacio propiedad", o bien incluso "espacio de propiedades" referida a una variable medida en la encuesta.
Por añadidura, la bibliografía técnica muchas veces no es clara al respecto. Intentaremos, pues, una nada pretenciosa explicación del concepto sociológico de "propiedad espacio" de una variable que representa un hecho social registrado mediante encuestas de opinión.
Las propiedades espacio son el conjunto de valores que puede adoptar una cierta variable social que se ha investigado en una encuesta.
Quien haya inventado esta noción se basó en la idea de una supuesta visualización de un gráfico con la representación de los posibles valores de la variables, a las que denominó "posiciones" como si cada valor posible representara una posición en el espacio conformado por el plano del gráfico.
Bajo esta idea, entonces la propiedad espacio una variable puede representarse con una línea si es continua, dos variables pueden representarse gráficamente en un plano (por ejemplo coordenadas cartesianas) y cada "posición" representa un punto que resulta de unir un valor de cada variable.
En ocasiones los analistas de encuestas representan la representación misma de pares de valores de variables mediante cuadrados donde es pone la cantidad de casos esperada, y se numera cada casilla o celda de propiedad espacio con letras minúsculas del alfabeto.
Consecuentemente, si la variable X tiene 4 valores posibles y la variable Y tiene 3, ambas tomadas en conjunto definen un espacio de propiedades de 12 posiciones o "espacios de propiedades".
Tal vez sea más correcto llamar a esto "valores de cruce de variable" o "valores de variable", pero como sea, y antes de que el lector se pregunte "¿para qué sirve esto de la propiedad espacio?" adelantemos que está debidamente justificado su estudio y conceptualización en el momento de planificar una encuesta si se quiere aprender sobre el método de las encuestas y el análisis de surveys.
La principal utilidad de considerar la cantidad de posiciones o valores posibles de dos variables o de tres variables (según los objetivos de investigación) es poder hacer un cálculo estimativo de la cantidad total de los casos de la encuesta.
Veamos por qué esto es así con un ejemplo. Supongamos que en una encuesta sobre turismo de verano hay en la variable "destino vacacional preferido" con siete valores posibles: playas de Pinamar, playas de Cariló, playas de Las Grutas, playas de Mar del Plata, playas de Mar de las Pampas, playas de Villa Gessell y playas de San Clemente. Supongamos además que la variable "grupo etario" posee las categorías o valores posibles jóvenes, adultos y mayores.
Esto define un espacio de 21 posibles posiciones para cualquier caso de la encuesta turística, pero advirtamos que a pesar de que las categorías de la segunda variable son pocas, la cantidad de casos de la muestra de esta encuesta debe ser lo suficientemente grande como para tener un cierto número de casos -unidades de análisis de la encuesta- en cada posición que aseguren que no ha intervenido un sesgo en la submuestra hallada en esa posición (cruce de de dos valores de variable, por ejemplo el par "pinamar-jóvenes".

Como presentarse para hacer una encuesta

Para la realización efectiva de una encuesta puede ser fundamental realizar una buena presentación ante el futuro encuestado que permita ganar su colaboración y respuestas de calidad.
Al presentarse para hacer una encuesta de opinión es importante brindar la suficiente información para que el respondente comprenda la magnitud del estudio, que sus opiniones individuales no serán difundidas (confidencialidad de las respuestas de una encuesta) y que quienes realizan la encuesta son personas serias.
Lo primero al llegar al lugar del trabajo de campo, y luego de tocar timbre (en una encuesta personal domiciliaria) será que el encuestador se presente mostrando una credencial identificatoria que contenga una foto, su nombre, y una firma y sello institucional que avalen su condición de encuestador autorizado del proyecto, por ejemplo de la siguiente forma:

Ejemplo de presentación para hacer una encuesta:

"Buenas tardes. Mi nombre es X y pertenezco al instituto (universidad, consultora) Y. Estamos haciendo, en esta o otras zonas de la ciudad, una encuesta sobre el tema Z, que es una investigación social donde se recogen las opiniones de los ciudadanos sobre una cuestión de magnitud e interés general como esta. Le aclaro que el Instituto de Investigación no toma en cuenta ni difunde opiniones individuales, sino que la encuesta tiene sentido cuando de toman en cuenta todas las respuestas en conjunto. Me ha tocado hacerle la encuesta a usted ¿Tendría a bien contestar unas preguntas de la encuesta? No demandará más que unos minutos y realmente nos sería de gran ayuda y le agradeceremos mucho".

En encuestas sobre productos de investigación de mercado se suele añadir un estímulo extra de carácter material, como directamente pagar al encuestado (las encuestas pagas o remuneradas, o bien hacerle un regalo de algún valor).
Es de vital importancia para que la persona vuelque sus auténticas opiniones que el encuestador, que es la cara del centro de investigación o universidad en ese momento, se muestre como alguien serio y honesto, por lo cual ha de ser cuidadoso y entrenarse para la presentación ante los futuros encuestados así como cuidar su aspecto.
Si la persona busca más información acerca de los objetivos del estudio, hay que señalárselos (el encuestador contará con la información necesaria para dar respuesta y para entender él en qué consiste la encuesta, mas no con toda la información) y dejarle en claro que parte de la vida de las sociedades actuales funciona de acuerdo con lo que la gente opina y desea, y que el hecho de que sea encuestado revela que su opinión como ciudadano va a ser tenida en cuenta de manera directa y sin mediaciones, por lo que podrá considerar la encuesta como una excelente ocasión para expresarse genuinamente sobre cuestiones que pueden interesarle mucho y sobre las que seguramente tendrá una opinión formada.
Otra opción es ofrecerle comenzar con un par de preguntas del cuestionario para que la persona se vaya formando una idea del carácter de la encuesta, de manera que el encuestado se vaya ubicando en el clima de la encuesta e involucrando con ideas y actitudes ante los estímulos ofrecidos, lo que favorecerá su disposición a responder.
Si es necesario (por ejemplo cuando el encuestado seleccionado ofrece que otra persona de la casa responda) el encuestador ha de explicar que fue elegido por un método al azar en un diseño muestral polietápico que sirve para garantizar que la muestra se pueda generalizar, y que debe respetarse, pues si no encuesta a la persona elegida desde la encuestadora, universidad o consultora anularán su cuestionario y de todos modos mandarán nuevamente a alguien para encuestarlo.
Desde la dirección de investigación de la encuesta y la coordinación del trabajo de campo es importante procurar que los encuestadores sean profesionales y serios, como muchas veces necesitan ganar dinero una buena paga será un estímulo metodológicamente pertinente, así supervisarlos y contrastar sus cuestionarios y procurar que entiendan la magnitud y la responsabilidad que entraña su trabajo, que implica que por ejemplo siempre presenten su credencial para realizar una encuesta.
Ello hará del encuestador una persona con recursos para manejar la situación de presentación a fin de lograr su objetivo de registro de datos con el cuestionario y asegurar la disposición del encuestado a expresar su opinión ante futuras encuestas.

Ventajas de la escala Thurstone para medir actitides

En ocasiones no sabemos entre cuál de las posibles escalas para la medición de actitudes (escala Thurstone, escala Lickert, Guttman, etcétera) será la más conveniente para nuestra investigación.
En esta oportunidad, el presente post versa sobre las ventajas, diferenciales y potencialidades de la escala Thurstone para registrar actitudes en su uso en encuestas sociales o surveys.
Una primera potencialidad de la escala Thurstone es que cuando es aplicada a nivel intervalar (nivel de medición de intervalos iguales) permite la comparación para casos individuales en aspectos como diferencias de puntaje o en la actitud.
Por otra parte, el método de emplear la Thurstone como escala en el análisis de una encuesta entraña la ventaja de que ofrece mayor confiabilidad que otras escalas lo que deriva de que contiene más ítemes que otras escalas actitudinales como la Lickert.
Una tercera potencialidad que puede beneficiar comparativamente a la escala Thurstone es que es considerada más precisa que la Lickert, por ejemplo, debido a que el puntaje que finalmente se asigna a cada ítem se basa en una ponderación previa realizada por los jueces o expertos en el tema.
Pero la mayor ventaja de la escala para la medición de actitudes "Thurstone" es que permite conocer como se distribuyen los valores de un grupo (subconjunto de la muestra) en torno al continuo de la actitud investigada, porque los ítemes se diseñan para cubrir todo el continuo de la variable.

Ventajas de las encuestas con cuestionario estandarizado

Muchas veces cuando se planifica hacer una encuesta de opinión no se llega a valorar en su completa dimensión la importancia de estadarizar todo lo que se pueda el cuestionario.
Con "estandarizar" nos referimos específicamente a diseñar el cuestionario de la encuesta de modo tal que contenga el menor número posible de preguntas abiertas o semiabiertas.
Las ventajas de contar con un cuestionario que evite la repregunta o la posibilidad de que el encuestador deba registrar la respuesta del respondente transcribiendo sus palabras es notoria en varios sentidos.
En primer lugar, pues la estandarización del cuestionario ayuda mucho para una mejor comparación entre las respuestas de diferentes casos-individuos o diferentes segmentos de la muestra.
Permite medir las características de los fenómenos (representadas en variables de investigación) con mayor precisión, puesto que al permitir estandarizar determinadas opciones de respuesta para una pregunta cerrada se puede comparar con mayor detalle las respuestas (por ejemplo comparar dos diferentes categorías de respuesta para la misma pregunta) y medir con mayor profundidad la variable.
Un cuestionario estandarizado es además preferible a uno no estandarizado porque ofrece más confiabilidad al medir con una mayor precisión que deriva del hecho de que se garantiza una constancia en el estímulo y regularidad en la situación de estímulo-respuesta, en el proceso de encuestar.
La estandarización de las preguntas del cuestionario es provechosa además, por cuanto disminuye los sesgos provenientes de errores, vaguedades y ambigüedades que se originan en estudios cuantitativos cuando se repregunta.
Finalmente, y como ya el lector podrá prever, un cuestionario estandarizado con preguntas cerradas disminuye los plazos tanto de realización de encuestas efectivas como de ingreso o carga de los datos, lo que redunda también -aunque no es lo más importante- en menor costo económico general de la encuesta.

¿Que es la unidad de analisis de una encuesta?

En en la teoría y la metodología de las encuestas de opinión un concepto central es el de "unidad de análisis".
La unidad de análisis en una encuesta es cada caso individual a encuestar, o sea, lo que el investigador social define como unidad básica de estudio (no confundir con objeto de estudio, que en este caso es la población o universo) que servirá de base para obtener los datos de la muestra que se obtenga para luego generalizar hacia la población.
Cuando se está en la etapa de diseño y planificación sobre como hacer una encuesta determinada, la elección de la unidad de análisis es relevante pues tiene consecuencias sobre posibles datos que se pueden obtener de los cuestionarios.
Naturalmente, a veces el objetivo de la investigación define ya la población. Por ejemplo si el presidente de la asociación de ingenieros nos solicita una encuesta a sus afiliados, la unidad de análisis de los datos, cada caso, corresponderá a un ingeniero miembro de la institución colegiada.
Pero en otros casos, habrá que tomar una decisión: si por ejemplo buscamos conocer datos sobre pobreza, condiciones materiales de vida o capacidad de consumo puede ser mejor tomar como unidad de análisis hogares y no individuos.
Si buscamos en una encuesta política preelectoral conocer las opiniones de los electores, o las actitudes hacia las próximas elecciones, habrá que seleccionar sólo electores (individuos con derecho político al voto o, dependiendo del país, con la obligación).
Una vez grabados los datos en el SPSS o algún software para encuestas (o el Excel mismo), nuestra unidad de análisis será cada caso numerado que se corresponde con un cuestionario respondido).

Las encuestas por muestreo coincidental o casual

Una de las modalidades de muestreo de encuestas de opinión que a veces se emplea es la denominada "coincidental" o "casual".
Una encuesta realizada mediante una muestra coincidental no es probabilística y consiste en encuestar a personas (por ejemplo, aunque las unidades de análisis pueden ser otras, como hogares) seleccionándolas de manera puramente casual hasta cubrir una cantidad determinada de casos.
En la típica encuesta coincidental, el encuestador se ubica en un punto geográfico urbano (generalmente en un sitio donde hay mucha gente, como estación central de ferrocarril o una esquina muy concurrida) y, sin método alguno, aplica el cuestionario de la encuesta a todos los que estén dispuestos a responder.
Como ventaja, las encuestas casuales o coincidentales poseen la particularidad de que sus costos son menores, pues las encuestas se responden en menos tiempo, no se requiere mucha capacitación de encuestadores y los costos generales son sensiblemente menos que en un muestreo probabilístico estándar.
Sin embargo, las encuestas coincidentales o por muestreo callejero casual no son representativas, incluso cuando a veces se aplica en ellas un requisito de selección por cuotas (por ejemplo, cierta cantidad de varones, mujeres, jóvenes, adultos, etc, que pretende respetar una proporción poblacional) por lo que no son una modalidad recomendable para obtener datos confiables.

Muestra al azar simple: características, ventajas y desventajas

La opción de hacer una encuesta mediante un diseño muestral con la modalidad "al azar simple" presenta algunas ventajas y desventajas que detallamos.

Antes, sin embargo, recordaremos que en una encuesta realizarda con un diseño de muestra al azar simple cada elemento de la población -cada individuo que será un caso de persona encuestada- posee la misma probabilidad de ser seleccionado -equiprobabilidad-.
El método más simple para definir o dirimir quienes serán los encuestados consiste, cuando el universo es manejable, en hacer un listado completo de todos los miembros de esa población y numerar a cada individuo.
De este modo, mediante una tabla de números al azar o mediante procedimientos aleatorios informáticos se podrá con facilidad seleccionar una muestra al azar simple con un criterio de equiprobabilidad en la selección que permite la generalización de los valores muestrales hacia los estadísticos.

Ventajas de encuestas realizadas con muestreo al azar simple

Entre las ventajas de una muestra al azar puro se encuentran, como señala la teoría frecuencial y objetivista de las probabilidades, la posibilidad de generalización y justificada de los valores muestrales hacia la población.
El requisito de representatividad se encuentra garantizado, en principio, al definir una probabilidad inicial de ser encuestado igual para cada individuo.
Otra ventaja de una encuesta con selección de casos al azar puro es que este método hace fácil y confiable el cálculo y la posterior comparación de la media muestral con la media del universo.
Pensando en la confiabilidad de los resultados, es el mejor método en principio.

Desventajas de las encuestas realizadas mediante una muestra al azar puro

Entre las desventajas de hacer una muestra por azar puro se encuentran principalmente que son caras, son encuestas que, estrictamente llevadas a cabo, resultan costosas económicamente. Las dificultades se transforman en mayores actividades, y ello demanda más recursos de todo tipo.

Otra desventaja de las encuestas de opinión realizadas mediante una muestra de simple azar es que demandan mucho tiempo de ejecución. Muchas veces esto impide saber de antemano cuando se obtendrán todos los datos y suele prolongar más de lo aceptable y de lo deseable la investigación.
Cuando la población se encuentra muy dispersa geográficamente es conveniente utilizar otros métodos.

El muestreo al azar simple hace que a veces la encuesta no permita conocer las características de grupos definidos, que quedan diluidos en los datos generales.

Construcción de indices numericos, conceptos, variables, indicadores y dimensiones

Un índice numérico es una variable que adoptará un valor y se construye estadísticamente.
El propósito, la justificación de para qué se construye un índice en ciencias sociales es que se pretende que exprese un aspecto de la realidad bajo estudio que no puede ser abordado directamente, sea por ser un concepto teórico, sea porque su naturaleza misma lo impide: digamos, por ejemplo el nivel económico social real de una cierta población (en sentido estadístico).
En ocasiones en teoría y metodología de las encuestas de opinión se habla de "conceptos" que se operacionalizan o se dividen (para su mejor indagación) en "categorías" que el investigador social o instituto de encuestas construye para luego elaborar "indicadores" que permitirán construir un índice numérico.
Sin embargo, la expresión "concepto" es equívoca, pues al ser un resabio de ideas filosóficas que forman parte de otros contextos conceptuales pueden hacer perder de vista que no estamos estudiando un contenido mental o una idea situada en el topos uranos sino un aspecto de la realidad.
Y siempre que se quiera hacer investigación científica será necesario diferenciar los aspectos representativos (lenguaje, teorías, variables del investigador) de la realidad que se pretende describir y explicar.
Mejor sería hablar, entonces y respecto de la construcción de índices en encuestas de opinión de una hipótesis, una variable descriptiva o meramente una característica o propiedad de la población en la que hacemos la encuesta.
La característica real, por ejemplo el nivel económico-social, para cuyo conocimiento nos valdremos del índice, puede ser conocida en la población a partir de registrar indicadores del mismo que resultan, dicen los sociólogos, de su partición conceptual y metodológica en "dimensiones".
Por ejemplo, las "dimensiones" o aspectos parciales o condiciones necesarias y suficientes de la variable que intentamos conocer pueden ser: "nivel de estudios", "ingresos" "equipamiento del hogar".
A su vez, lo que suele denominarse "proceso de operacionalización" que es parte de la metodología de las encuestas en su parte de diseño lleva a que cada una de las dimensiones se registre mediante preguntas o ítemes que se denominan "indicadores".
Según diversos criterios, se podrá asignar un peso relativo diferente a cada indicador para luego construir el valor del índice con un simple proceso sumatorio.
Los índices más eficaces son los estadarizados y si se desea conocer alguna propiedad del objeto de estudio (la población a encuestar) mediante la construcción de un índice sumatorio hay que asegurarse de que el mencionado proceso se realice con sumo cuidado para evitar omitir aspectos significativos del fenómeno y solapamientos, además de asignar el peso adecuado a los indicadores para evitar sesgos.

La escala Thurstone para medir actitudes con encuestas

La escala para la medición de actitudes Thurstone es, a diferencia de la escala Lickert que se centra en el sujeto, una escala de las denominadas "centradas en el estímulo".
Al respecto, recordemos que así como registramos opiniones es también posible medir o registrar la intensidad de la actitud respecto de cierta variable (participación política, religiosidad, conservadurismo, por ejemplo), entendiendo la actitud como una propensión de la persona hacia ciertas ideas originada en sus ideas más profundas.
La escala para registrar actitudes Thurstone funciona del siguiente modo: se produce un estímulo (el encuestador formula el estímulo auditivo en situación de encuesta leyendo la pregunta o, en este caso, un item afirmativo) y se proporciona a cada encuestado la posibilidad de ubicarse dentro de un continuo conceptual -alternativas leídas también- bajo el supuesto de que el continuo representan diversas estaciones o ideas que expresan correctamente distintos grados de intensidad con respecto a la variable.
Veamos un ejemplo simplificado: en cierta encuesta de opinión se desea conocer la "ideología política" de una persona, entonces se le puede pedir que se ubique mentalmente en alguna de las categorías del siguiente continuo que en principio abarca distintos estados de la variable diciéndole: "usted se considera una persona de extrema derecha, de derecha, de centro, de izquierda o de centro izquierda" a la espera de que la persona se represente el "continuo ideológico" y se ubique dentro de él.
En muchos casos los ítemes que agotan la variable sobre la que se desea conocer la actitud del público se presentan mezclados, pero lo más importante es que representen una continuidad conceptual que agote el espectro de actitudes posibles de las personas hacia tal asunto.
La Thurstone es una escala de actitudes que procura dejar de lado las diferencias individuales y formula ítemes que son -como vimos en el ejemplo- algunos positivos (respecto de lo que queremos medir), algunos negativos y otros neutros.
De acuerdo con el criterio de los expertos o jueces, cada ítem asigna un puntaje diferente en una escala que va a 1 a 11.
Esta escala también se construye con jueces o expertos y cuenta con un promedio de entre 40 y 60 ítemes cuando está bien construida.
La Thurstone, a diferencia de la Lickert que se basa en un nivel de medición ordinal, es una escala de nivel intervalar.

Como hacer el informe final de una encuesta

Si una investigación social de opinión pública mediante encuestas o survey ha llegado a su fin, será el momento de elaborar el informe final de la encuesta que consistirá en una presentación de los resultados de acuerdo con ciertas pautas.
Todo informe final de una investigación de opinión pública mediante encuestas debe poseer la virtud de hacer inteligible los resultados de manera sistemática y al mismo tiempo compendiosa y clara para su comprensión.
Siempre hay que colocar la ficha técnica de la encuesta y toda la información sobre el diseño muestral, o bien directamente elaborar una sección aparte que puede ser un apéndice metodológico donde se explique toda la metodología desarrollada en la elaboración de la muestra y en otros aspectos relevantes de la investigación.
El informe final que presente los datos debe combinar la información sintética, clara e inambigua con gráficos, preferentemente gráficos de barras o sectoriales (gráficos de pastel o torta), que poseen la ventaja de que facilitan la comprensión y más si tienen diferentes colores.
Cuanto más se atiendan estos detalles, mejor será el informe final de la encuesta.
Es importante no repetir la información en el informe ni agregar datos irrelevantes para la investigación o el cliente, así como paginar y elaborar un índice del informe de presentación de resultados para que el lector pueda manejar los distintos temas de la investigación y los diferentes módulos temáticos de la encuesta.
Un buen informe final de encuesta debe proveer la información necesaria para que, si alguien quisiera, pudiese replicar la encuesta.
Es pericia de quien elabora el informe de investigación saber hallar las relaciones más relevantes para los objetivos planteados, y no toda relación posible, a fin de que los hallazgos generales resulten relevantes respecto del modo como fueron planteadas las hipótesis generales, pues no hay que olvidar que hipótesis, índices y preguntas fueron elaboradas para medir esos aspectos y no otros.

La escala Lickert para la medición de actitudes

Es sabido que mediante la investigación con encuestas sociales de opinión no sólo se puede registrar las opiniones del público sino también sus actitudes, entendidas como disposiciones hacia ciertos asuntos del mundo social que se indagan fundamentalmente a través de las denominadas escalas para la medición de actitudes.
En una escala se nuestran ítemes con varias alternativas de respuesta, a veces con diferentes gradaciones, en la espera de que el encuestado se ubique en una de las mismas, y a través de un posterior análisis estadístico se obtiene un valor en la escala para el caso.
La escala Lickert para la medición de actitudes es una de las más conocidas y es una escala de tipo ordinal, para lo que se suele denominar nivel de medición ordinal (discreto).
Una característica de la escala actitudinal Lickert es que no presenta gradación en las alternativas de los ítemes que ofrece, siendo éstas generalmente entre 3 y 5, dependiendo de la investigación que se esté llevando a cabo.
El criterio para construir una escala Lickert es que los ítemes posean gran poder discriminatorio, que dividan contundentemente aspectos heterogéneos.
En lugar de preguntas, la escala lleva aproximadamente 15 o 20 ítemes confeccionados por expertos, que a veces se denomina"jueces" y a veces participan de la evaluación de los resultados en virtud de su idoneidad, aunque su tarea principal es elaborarlos.
La escala para la medición de actitudes Lickert pretende ser unidireccional, por lo que cada ítem es positivo o negativo, aunque en el cuestionario ítemes positivos y negativos aparecen entremezclados en partes iguales.
La Lickert es una de las escalas de las que se dice son "centradas en el sujeto" y su justificación teórica es buscar conocer actitudes profundas subyacente del individuo situado en un contexto social.

Como capacitar a los encuestadores

El tema sobre como capacitar y dar instrucción a los encuestadores para que realicen el trabajo de campo de una encuesta -para que encuesten a personas reales- es vasto y depende del tipo de encuesta, del cuestionario, de la muestra efectivamente elegida y del tipo de cuestionario que se haya elaborado.
Sin embargo, podemos dar algunas recomendaciones o señalar aspectos inherentes a la tarea misma de capacitar a los encuestadores, de darles un instructivo sobre cómo realizar su delicada tarea.
Si la capacitación parte de la idea de que la confiabilidad de los hallazgos de investigación que deriven de la encuesta depende en gran medida de los datos que los encuestadores logren registrar, entonces lo primero que hay que ganarse es la confianza en el encuestador mismo: elegir gente profesional y pagarle bien es siempre condición necesaria de toda encuesta social o encuesta de opinión realizada con seriedad y que busca conocer datos reales.
En general el instructivo y el conjunto de las indicaciones y la formación del encuestador se realiza una sola vez, pero es preferible siempre que sea en dos ocasiones: antes del cuestionario definitivo y luego, antes de salir a hacer el trabajo de campo.
Las capacitaciones de encuestadores y supervisores son fuente muy rica de descubrimiento de aspectos, tanto conceptuales como prácticos que deberemos ajustar para una mejor confiabilidad del instrumento de registro: el cuestionario mismo.
El encuestador debe participar de una clase instructiva donde se le expliquen sucinta aunque claramente los objetivos de investigación, y en detalle la finalidad de los módulos o bloques de preguntas y todas aquellas indagaciones que puedan entrañar alguna dificultad.
Las técnicas del rol playing o similares son de utilidad para testear el cuestionario, para descubrir errores en preguntas o aspectos olvidados de posibles respuestas en la misma situación de capacitación de encuestadores.
Es conveniente también explicar a los encuestadores sobre el diseño muestral que se ha hecho, y particularmente, de las últimas etapas, principalmente si ha de ser él quien las ejecuta (por ejemplo elegir a qué persona encuestar en un hogar).
Cada entrevistador debe desarrollar una estrategia o plan para obtener las respuestas pretendidas, contar con información que brindará a los entrevistados acerca de la confidencialidad de las respuestas de la encuesta.
Asimismo, deberá tener una nota preparada para eventuales o específicas autoridades con firma y sello de la empresa encuestadora o el instituto de investigación que realice el trabajo de encuesta y una credencial identificatoria con información clara y foto que facilite ganar confianza en los encuestados potenciales.
Es siempre conveniente que el encuestador lleve a campo cuestionarios ya respondidos de borrador, tal vez los usados en las instrucciones de capacitación previa, a fin de poder recordar anotaciones realizadas en partes del mismo o en ciertas preguntas, para ver bien como debe registrar con tinta lo que la gente responde, etc.
A veces los encuestadores cuentan también con códigos de respuestas, que les pueden ser de utilidad para diferentes casos, o información aclaratoria sobre cómo clasificar un caso en una categoría (por ejemplo como definir el nivel económico social de un encuestador, su pertenencia o no a una institución, etc.).
Es conveniente que los encuestadores registren toda su tarea mediante hojas de ruta o formularios similares, e incluso que en algún caso puedan realizar anotaciones relevantes en el cuestionario mismo.
Durante la instrucción capacitatoria se le ha de recordar a los grupos de encuestadores que su tarea será supervisada, incluso en el tiempo de duración de la encuesta, y que, en caso de falsificar datos de las encuestas, no cobrarán por esas encuestas falsas y no volverán a ser convocados.
También se debe motivar a los encuestadores indicándoles lo importante que es para la investigación misma el dato confiable y que su tarea es profesional.
Finalmente, el encuestador ha de contar siempre con algunos cuestionarios de más para eventualidades y teléfonos para consulta en caso de problemas durante el trabajo de campo, por ejemplo de supervisores o coordinadores de campo.

Etapas de investigación de un Survey

Una de las maneras de referise a la encuesta de opinión como método cuantitativo de investigación pública es llamarla survey.
Un survey tiene típicamente las etapas o fases que detallamos, entendiéndolo como una encuesta social por muestreo sobre un tema de opinión pública, o sea sobre asuntos comunes de una cierta sociedad.

1) Formulación de hipótesis de investigación
2) Diseño de la muestra
3) Diseño y evaluación del cuestionario de la encuesta. El cuestionario es el instrumento de recolección de datos.
4) Trabajo de campo: el acto de encuestar a personas reales. Recolección efectiva de los datos sociales.
5) Supervisión del trabajo de campo
7) Edición del cuestionario (códigos, revisión, etc.) una vez aceptada la confiabilidad de las encuestas respondidas.
8) Grabado o ingreso de datos a los soportes electrónicos, software para análisis estadistico tipo SPSS.
9) Procesamiento estadístico de los datos provienentes de las encuestas.
10) Análisis estadístico y sociológico de los datos.
11) Elaboración del Informe de investigación con la presentación de los hallazgos de la investigación.

Diseño de cuestionarios: etapas y aspectos

En este post haremos referencia a los diferentes momentos o fases del diseño del cuestionario de una encuesta de opinión.
El lego podrá pensar que el cuestionario de una encuesta es un conjunto de preguntas más o menos ingeniosamente elaboradas y que su diseño puede quedar confinado a un rato o incluso una única persona.
Lejos de eso, el diseño del cuestionario de una encuesta que consista en una investigación seria y representativa, es una fase muy importante porque es la elaboración del único medio a través del cual accederemos a la realidad.
Vale decir que si registramos mal los datos los resultados serán inútiles para los fines proyectados.
Hemos ya comentado los errores en la construcción de un cuestionario que suelen producir sesgos en las respuestas, por ejemplo, por lo que la consideración de todo lo que involucra el diseño del cuestionario es una cuestión que debe ser tomada con seriedad por quien quiera seguir por el recto camino -el científico- de la investigación mediante encuestas de opinión.

1) Cuestionario provisorio inicial
2) Primer testeo del cuestionario
3) Testeo en capacitación de encuestadores
4) Cuestionario definitivo

Estos cuatro momentos del diseño de un buen cuestionario son vitales para producir el mejor instrumento de registro de datos y obtener así resultados lo más confiables y representativo que sea posible.

Qué es la codificación de una encuesta de opinión

En la investigación social de la opinión pública o las actitudes de las personas a través de encuestas de opinión se suele hablar de la codificación de éstas últimas.
La expresión "codificación de una encuesta" puede referirse a dos cosas: la atribución de un código -generalmente numérico- a las alternativas de respuesta de una pregunta, o a su posteriór copiado, grabado o ingreso de los datos en un software de análisis estadístico.
En general, se entiende por codificación a la atribución de códigos numéricos a las opciones de respuesta de una pregunta con fines de diferenciarlas para luego poder procesarlas y analizarlas por separado.
Consecuentemente, cuando se elabora una encuesta de opinión, entendida como método cuantitativo de obtención de datos o registro de opiniones, habrá típicamente dos momentos o etapas en las cuales se podrá codificar una encuesta.
La primera etapa de codificiación corresponde al diseño de cuestionario, en la que en aquellas preguntas cerradas, o sea en las que hemos decidido -o el investigador a cargo ha decidido- que las alternativas de respuesta ya están formuladas por escrito, se atribuirá un código numérico en el mismo cuestionario para facilitar su edición y grabado de datos.
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Cómo evalúa la gestión del presidente X?
Respuestas codificadas: (1) Muy buena, (2) Buena, (3) Mala, (4) Muy mala, (5) No sabe/No responde.
En este caso, el encuestador hará un círculo sobre él número al escuchar la respuesta y facilitará de ese modo el ingreso de los datos.
Pero cuando hay preguntas abiertas u opciones abiertas en preguntas semicerradas, se han de crear códigos para las nuevas alternativas.
En este segundo caso, la codificación se hará en oficina luego del trabajo de campo, y naturalmente tenderá a facilitar la tarea de análisis al diferenciar cada opción de respuesta para su posterior análisis estadístico y sociológico (o económico, etc. según corresponda).
Esta segunda etapa de codificación o atribución de códigos numéricos a las alternativas de respuesta de un cuestionario de una encuesta de opinión corresponde estrictamente a la fase denominada "edición de la encuesta".
A veces, se llama incluso "codificación de una encuesta" una tarea complementaria que consiste en, una vez que se han asignado -luego del trabajo de campo- códigos a todas las respuestas dadas por las personas encuestadas, se repiten todos los códigos a la derecha del cuestionario en forma de columna para facilitar la lectura de quienes ingresan o graban los datos de la encuesta.