Buscar Encuestas de Opinión

Algunos pros y contras de hacer algunos tipos de encuestas de opinión pública

Muchas veces debemos evaluar la conveniencia de hacer una encuesta de opinión evaluando diversas cuestiones: algunas técnicas, otras de factibilidad práctica o referidas al presupuesto de la encuesta, otras relacionadas con los objetivos que se persiguen al plantear la realización de la encuesta.
Pero los pros y las contras de adoptar la decisión pueden ser varios, según las circunstancias.
Por caso, las encuestas realizadas por internet pueden ser un buen medio para salir del paso, en el sentido de obtener datos rápido sobre una población o universo, pero presentan dificultades para la generalización de los datos, salvo que se haya hecho mediante una muestra representativa en base a la totalidad de un padrón. Pero aún así, ante la falta del estímulo verbal y la posibilidad de que un encuestador se convierta en investigador pudiendo precisar algún significado de ítem o cualquier otra cosa vinculada con el cuestionario, las condiciones de respuesta y la falta de respuesta subsisten como problemas metodológicos específicos de la modalidad de encuesta por internet.
En relación con las denominadas encuestas panel o paneles de encuestados, presentan la dificultad común a todos los estudios longitudinales de que al cambiar las condiciones sociales las mediciones de datos muchas veces no miden lo mismo. Por ejemplo, un conjunto de opiniones y actitudes registrados de un grupo de individuos seleccionados para un estudio de panel o econométrico sobre el matrimonio, al cambiar el significado y las prácticas relacionadas con el mismo a lo largo del tiempo ya no miden lo mismo. Por otra parte, si se estudian, por ejemplo, las condiciones de vida o los ingresos (variable "pobreza", por ejemplo) de un grupo de personas a lo largo del tiempo, el estudio permite ver cómo evolucionó el grupo y sacar conclusiones sobre él, mas no sobre la población. Por añadidura, no se pueden tomar datos como "ingresos" en bruto o desvinculados del sistema o contexto al que pertenecen; con el tiempo varía el poder adquisitivo, el salario medio y los cambios sociales. No es lo mismo una mejora sustantiva en las condiciones de vida de un grupo bajo estudio de panel cuando en el promedio de la población no hubo modificaciones sustantivas en ese sentido que cuando sí lo hubo.
Hemos hablado ya de las inconveniencias que involucra realizar una encuesta por muestreo coincidental, cuya principal debilidad o contra es la falta de representatividad de la muestra, haciendo de la inversión en términos de recursos, tiempo, horas de trabajo y dinero una posible equivocación sin vuelta atrás.