Buscar Encuestas de Opinión

¿Qué es un diseño muestral polietápico?

Un diseño muestral polietápico es un tipo de diseño de investigación de un proyecto para recoger datos a través de una encuesta de opinión que se halla dividido en distintas etapas de planificación y ejecución.
Dicho de otro modo, es una muestra -generalmente representativa- diseñada para obtener datos y generalizarlos a una cierta población, que para recabar datos requiere de distintas etapas o procedimientos.
Estas etapas se refieren a diversos criterios que se implementan para llegar a la muestra final, o sea, para llegar a los individuos que responderán finalmente la encuesta.
Recordemos que una muestra es una parte de una determinada población o universo (por ejemplo los ciudadanos de un pais o de una ciudad) que es seleccionada para obtener de ella una información que será generalizada a la población toda con algún margen de error.
En consecuencia, cuando se procede de acuerdo con pautas metodológicas rigurosas, la muestra será representativa de esa población.
Para que ello ocurra, el universo será dividido sucesivamente según distintos criterios hasta llegar a las personas seleccionas.
Por ejemplo podrán dividirse las provincias o estados de un pais y seleccionarse algunas con un criterio de azar, sorteando, y luego en las provincias seleccionadas aplicarse con un criterio de selección de proporcionalidad con los parámetros poblacionales. Si hay un 10% de nivel socioeconómico alto en la población, determinando que la muestra tendrá aproximadamente ese valor.
Se ha producido un error en este gadget.