Buscar Encuestas de Opinión

Como presentarse para hacer una encuesta

Para la realización efectiva de una encuesta puede ser fundamental realizar una buena presentación ante el futuro encuestado que permita ganar su colaboración y respuestas de calidad.
Al presentarse para hacer una encuesta de opinión es importante brindar la suficiente información para que el respondente comprenda la magnitud del estudio, que sus opiniones individuales no serán difundidas (confidencialidad de las respuestas de una encuesta) y que quienes realizan la encuesta son personas serias.
Lo primero al llegar al lugar del trabajo de campo, y luego de tocar timbre (en una encuesta personal domiciliaria) será que el encuestador se presente mostrando una credencial identificatoria que contenga una foto, su nombre, y una firma y sello institucional que avalen su condición de encuestador autorizado del proyecto, por ejemplo de la siguiente forma:

Ejemplo de presentación para hacer una encuesta:

"Buenas tardes. Mi nombre es X y pertenezco al instituto (universidad, consultora) Y. Estamos haciendo, en esta o otras zonas de la ciudad, una encuesta sobre el tema Z, que es una investigación social donde se recogen las opiniones de los ciudadanos sobre una cuestión de magnitud e interés general como esta. Le aclaro que el Instituto de Investigación no toma en cuenta ni difunde opiniones individuales, sino que la encuesta tiene sentido cuando de toman en cuenta todas las respuestas en conjunto. Me ha tocado hacerle la encuesta a usted ¿Tendría a bien contestar unas preguntas de la encuesta? No demandará más que unos minutos y realmente nos sería de gran ayuda y le agradeceremos mucho".

En encuestas sobre productos de investigación de mercado se suele añadir un estímulo extra de carácter material, como directamente pagar al encuestado (las encuestas pagas o remuneradas, o bien hacerle un regalo de algún valor).
Es de vital importancia para que la persona vuelque sus auténticas opiniones que el encuestador, que es la cara del centro de investigación o universidad en ese momento, se muestre como alguien serio y honesto, por lo cual ha de ser cuidadoso y entrenarse para la presentación ante los futuros encuestados así como cuidar su aspecto.
Si la persona busca más información acerca de los objetivos del estudio, hay que señalárselos (el encuestador contará con la información necesaria para dar respuesta y para entender él en qué consiste la encuesta, mas no con toda la información) y dejarle en claro que parte de la vida de las sociedades actuales funciona de acuerdo con lo que la gente opina y desea, y que el hecho de que sea encuestado revela que su opinión como ciudadano va a ser tenida en cuenta de manera directa y sin mediaciones, por lo que podrá considerar la encuesta como una excelente ocasión para expresarse genuinamente sobre cuestiones que pueden interesarle mucho y sobre las que seguramente tendrá una opinión formada.
Otra opción es ofrecerle comenzar con un par de preguntas del cuestionario para que la persona se vaya formando una idea del carácter de la encuesta, de manera que el encuestado se vaya ubicando en el clima de la encuesta e involucrando con ideas y actitudes ante los estímulos ofrecidos, lo que favorecerá su disposición a responder.
Si es necesario (por ejemplo cuando el encuestado seleccionado ofrece que otra persona de la casa responda) el encuestador ha de explicar que fue elegido por un método al azar en un diseño muestral polietápico que sirve para garantizar que la muestra se pueda generalizar, y que debe respetarse, pues si no encuesta a la persona elegida desde la encuestadora, universidad o consultora anularán su cuestionario y de todos modos mandarán nuevamente a alguien para encuestarlo.
Desde la dirección de investigación de la encuesta y la coordinación del trabajo de campo es importante procurar que los encuestadores sean profesionales y serios, como muchas veces necesitan ganar dinero una buena paga será un estímulo metodológicamente pertinente, así supervisarlos y contrastar sus cuestionarios y procurar que entiendan la magnitud y la responsabilidad que entraña su trabajo, que implica que por ejemplo siempre presenten su credencial para realizar una encuesta.
Ello hará del encuestador una persona con recursos para manejar la situación de presentación a fin de lograr su objetivo de registro de datos con el cuestionario y asegurar la disposición del encuestado a expresar su opinión ante futuras encuestas.