La ficha técnica de la encuesta

La ficha técnica es muy importante en el proceso comunicacional de una encuesta.
Todo informe con los resultados de una encuesta debe tener la información técnica que sirva para comunicar la manera como fue realizada, y de ese modo para generar confianza en quien la realizó.
No debemos olvidar que la realización de una encuesta seria es un procedimiento científico, en el que se aplican métodos propios de las ciencias sociales para, por ejemplo, averiguar que piensa la gente sobre un determinado tema de interés público.
Por ello debe acreditarse que se ha procedido con el adecuado rigor metodológico; cabe recordar que el conocimiento científico es público y se nutre de la crítica.

LO QUE NO DEBE FALTAR
  • La cantidad de casos de la encuesta.
  • La unidad de análisis, que serán los casos con fines de procesamiento estadístico. ¿Qué se encuestó, a adultos, a jefes de hogar, hogares?
  • La población: el conjunto de esas unidades de análisis. Por ejemplo, si se trata de jefes de hogar de la ciudad X, la población son todos los jefes de hogar de la ciudad, de la que se extrajo una muestra.
  • Las fechas de realización de la encuesta, de principio y de finalización, indicando si se encuestó todos los días, sólo los fines de semana, etc.
  • El error de estimación, que es el error que resulta de generalizar los resultados de la muestra a la población.
  • ebe estar acompañado por el nivel de significación o de confianza, que expresa la confiabilidad del error para un determinado porcentaje de muestras posibles.
  • El tipo de muestreo: probabilístico, por cuotas, etc.
  • El tipo de diseño muestral: en una etapa o en varias etapas.
  • El tipo de cuestionario y la manera como fue administrado.

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