Buscar Encuestas de Opinión

¿Son confiables las encuestas políticas?

Muchas veces algunas personas se preguntan, no respecto de las encuestas de opinión en general, sino de las específicamente políticas si realmente expresan las opiniones de los ciudadanos, si son de fiar.
Intentaremos arrojar luz sobre este tema controvertido acerca de las encuestas y los sondeos.
El grado de confiabilidad que hemos de dar a una encuesta política dependerá de varios factores, como la empresa, instituto o consultora que realice la encuesta, la manera como la ha realizado, el uso que se hace de los resultados y la fuente de la que obtenemos la información acerca de sus resultados.
La trampa o el error puede estar en varios de estos aspectos, puede ser una empresa fantasma o "ad hoc" (algunas empresas reconocidas incluso tienen un nombre alternativo para firmar cuando no hacen las cosas bien para disminuir riesgos), puede estar realizada con poco profesionalismo, o sea mal, intencionadamente, o haber inoperancia en alguna etapa del proceso de investigación.
Además puede ser que el propio instituto responsable, el cliente que lo ha contratado o un periodista o comunicador, a sabiendas o no, brinde la información de manera parcial o directamente falsee los resultados.
Hay quienes realizan, desde el sector privado, encuestas políticas confiables, pero cuando hay mucho dinero en juego -y en general lo hay- y la posibilidad de futuros contratos con los ganadores, es difícil tener certezas al respecto.