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El cuestionario de una buena encuesta: cómo armarlo

Presentamos algunos consejos para hacer una encuesta eficaz a partir de un buen cuestionario.
En general, las preguntas estadísticas (las más comprometedoras que servirán para la clasificación del encuestado por nivel socioeconómico) deben ser formuladas al final del cuestionario, pero puede ser necesario emplear algunas preguntas iniciales de filtro, para saber si corresponde hacerle la encuesta a ese encuestado, y para usar correctamente los saltos en el cuestionario.
Las preguntas de toda encuesta deben ser claras y no ambiguas ni vagas.
Cuando no hay escalas, se recomienda pedir al entrevistado que elija una sola opción.
Las categorías "no sabe" y "no contesta" deben ser incluídas lo menos que sea posible.
Las listas de respuestas múltiples deben ser cortas, exhaustivas y manejables para el encuestador y para quien responde.
Se recomienda rotar la lectura, pues se sabe que la gente tiende a elegir lo que más recuerda, que es lo último que se le nombró.
Finalmente, el éxito de una buena encuesta depende de un cuestionario que pregunte lo justo, con un buen ordenamiento por temas y con preguntas que van de lo más general a lo más específico.

Encuestas de opinión o sondeos de opinión

Existe una ambigüedad sobre si hemos de hablar de encuestas de opinión o de sondeos de opinión indistintamente.
Esto es, si ambas expresiones son sinónimas y designan lo mismo respecto de las investigaciones que conocemos como "encuesta".
Pero en realidad no lo son, pues si bien lo que define a un sondeo de opinión es correcto cuando se predica de una encuesta de opinión, la conversa no se cumple.
Un sondeo es una investigación mediante encuestas, pero de carácter social. En cambio, una encuesta por muestreo puede hacerse para obtener información sobre el comportamiento de las estrellas o las características de libros en una biblioteca.
O sea, hay encuestas que no son de opinión, en tanto que no hay sondeos de investigación que no sean encuestas, pues se acuerda en llamar sondeos a los estudios cuantitativos mediante encuestas.
Aunque también es posible hacer un sondeo cualitativo.
Por otra parte, "encuesta" se denomina a la técnica de obtención de datos, pero también al resultado de completar un cuestionario.
Cuestiones a tener en cuenta para no confundir los significados y saber bien de qué se habla.