Buscar Encuestas de Opinión

La importancia de la publicación de la ficha técnica de una encuesta

La ficha técnica o datos técnicos de una encuesta es una descripción, breve pero compendiosa, de los más importantes datos referidos a la manera como fue realizada la misma. Es importante recordar que una encuestas de opinión es una investigación social, o mejor dicho una parte de un proceso de investigación social, y que en tanto tal resulta de la aplicación correcta de ciertos métodos científicos validados y de cierto conocimiento teórico.
En particular, la ficha técnica, que suele presentarse en un recuadrito o una nota al final del informe con los resultados de la encuesta, brinda la información sobre cuando se realizó el relevamiento de datos (cuando se encuestó a las personas), el periodo, si fue durante el fin de semana o en días hábiles (esto, veremos más adelante, puede ser muy importante) en qué lugar, cómo se seleccionaron los respondentes y cual fue la población total sobre la que se realizó la encuesta.
Esto es así porque, por ejemplo, los resultados de una encuesta sobre adolescencia pueden ser muy diferentes si la encuesta se le administra a adolescentes de una ciudad de los que se obtendrían si se le aplicara a toda la población adulta de esa ciudad, que muy probablemente tendrá una visión diferente sobre la cuestión, e incluso diferente de los resultados que puede arrojar una encuesta realizada a los adolescentes del pais.
La ficha técnica nos revela la metodología con la que se llevó adelante el relevamiento de datos y, si éste se ha hecho con el rigor técnico correspondiente, estos procedimientos deberán arrojar resultados similare si se repite el trabajo de recolección de datos bajo las mismas pautas. Este carácter público y replicable es algo propio del conocimiento científico.
Que un trabajo no tenga una ficha técnica es una buena razón para tener alguna precaución sobre su confiabilidad.