Las encuestas por muestreo consisten en la aplicación en un área específica de investigación social de ciertos procedimientos matemáticos, en particular de una parte de la teoría matemática de las probabilidades o estadística matemática.
De ello resultan algunos supuestos que se basan en la asunción de que ciertas operaciones que pueden realizarse con números pueden realizarse cuando la matemática deja de ser pura y se convierte en aplicada y representa aspectos de la realidad social. Asumidos ellos, se supone que es posible medir un aspecto social específico, por ejemplo la intensidad de la imagen positiva del candidato tal, o medir las opiniones a favor, en contra e indiferentes sobre algún problema puntual. O sea que la aplicabilidad del procedimiento de la encuestas se basa en aceptar un isomorfismo entre propiedades matemáticas y propiedades de los fenómenos sociales. Una vez asumido esto, es posible emplear métodos y técnicas (diseños muestrales, por ejemplo) adecuados para establecer cual es el mejor modo para conocer un determinado aspecto bajo investigación. Estos métodos son procedimientos estandarizados y validados, como lo son todos los procedimientos científicos. Es importante recordar que una encuesta realizada seriamente resulta de aplicar cierto bagaje de conocimiento teórico y metodológico a una investigación social.
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