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Desventajas de las encuestas telefónicas

LAS DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS
  1. Las encuestas telefónicas sesgan el universo o población al ámbito de los hogares y las personas que tienen teléfono. Dependiendo del tipo de trabajo de que se trate y de cuáles sean los objetivos de investigación, ello puede representar un inconveniente serio.
  2. Sólo cuando se emplea el método de muestreo Random-Digit Dialing la encuesta telefónica ofrece una tasa de respuesta significativamente baja comparada con la encuesta autoadministrada, enviada por correo o por e-mail.
  3. Realizar una encuesta telefónica implica serias restricciones en la elaboración del cuestionario, que debe adaptarse lo máximo posible a este tipo de situación de encuesta. Por ejemplo, no es posible elaborar preguntas con muchas alternativas de respuesta, no se puede mostrar estímulos visuales, como imagenes, al encuestado, etc.
  4. No es posible observar al encuestado. En ocasiones, la observación directa, como hemos señalado respecto de las ventajas de las encuestas personales cara a cara, pueden aportar información de suma importancia.
  5. No es muy conveniente para abordar temas delicados, por lo que si se emplea el método de la encuesta telefónica para investigar sobre un tema sensible o delicado, es conveniente llevarlo a cabo con sumo cuidado, empleando los mejores encuestadores y estableciendo contactos previos.

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