LAS DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS
- Las encuestas telefónicas sesgan el universo o población al ámbito de los hogares y las personas que tienen teléfono. Dependiendo del tipo de trabajo de que se trate y de cuáles sean los objetivos de investigación, ello puede representar un inconveniente serio.
- Sólo cuando se emplea el método de muestreo Random-Digit Dialing la encuesta telefónica ofrece una tasa de respuesta significativamente baja comparada con la encuesta autoadministrada, enviada por correo o por e-mail.
- Realizar una encuesta telefónica implica serias restricciones en la elaboración del cuestionario, que debe adaptarse lo máximo posible a este tipo de situación de encuesta. Por ejemplo, no es posible elaborar preguntas con muchas alternativas de respuesta, no se puede mostrar estímulos visuales, como imagenes, al encuestado, etc.
- No es posible observar al encuestado. En ocasiones, la observación directa, como hemos señalado respecto de las ventajas de las encuestas personales cara a cara, pueden aportar información de suma importancia.
- No es muy conveniente para abordar temas delicados, por lo que si se emplea el método de la encuesta telefónica para investigar sobre un tema sensible o delicado, es conveniente llevarlo a cabo con sumo cuidado, empleando los mejores encuestadores y estableciendo contactos previos.
Librería Santa Fe - Sucursal Virtual