Buscar Encuestas de Opinión

La encuesta autoadministrada en grupo

LA ENCUESTA AUTOADMINISTRADA GRUPAL
  1. Existe una modalidad, poco frecuente y no muy recomendable, de encuesta autoadministrada: la encuesta autoadministrada en grupo o grupal.
  2. En este tipo de encuesta se reune a un grupo con cierta característica buscada y se le entrega a cada uno de sus miembros un cuestionario para que sea completado por ellos mismos, preferentemente en el momento.
  3. Las ventajas que ofrece esta modalidad -acotada- de encuesta, es que es posible dar un instructivo grupal, en el que se expliquen adecuadamente los objetivos del estudio, la importancia de la colaboración de los entrevistados para el mismo, e incluso aclarar dudas preliminares.
  4. Otra ventaja es que de este modo se obtienen altas tasas de cooperación.
  5. Finalmente, otra potencial ventaja de la encuesta autoadministrada grupal es que tiene realmente un bajo costo económico.
  6. Sin embargo, presenta algunas dificultades o inconvenientes que debe ser tenidos muy en cuenta:
  7. Primero: casi no es posible obtener muestras representativas cuando la encuesta es autoadministrada a un grupo.
  8. Y finalmente: no a todos los grupos es conveniente realizarles una encuesta grupal, muchas veces se obtienen mejores respuestas procurando que los cuestionarios sean completados en situaciones individuales elegidas por el propio encuestado. Ello, también, influirá en la calidad de las respuestas favorablemente. Muchas veces la voluntad de colaborar se desliza imperceptiblemente hacia una voluntad de responder lo que se cree que se espera de uno, y las situaciones sociales grupales favorecen en ocasiones ese clima.