UNIDAD DE ANALISIS DE UNA ENCUESTA
- Muchas veces puede existir una cierta confusión acerca de cual es la unidad de análisis en una encuesta por muestreo o en una encuesta de opinión.
- Toda encuesta es una investigación, en la mayoría de los casos, una investigación social.
- Debe recordarse que es posible hacer una encuesta por muestreo sobre, por ejemplo, caracterísiticas de ciertos minerales, lo que no sería un caso de investigación social.
- La encuesta investiga acerca de un aspecto de la realidad social, como las opiniones de ciertas personas, o los ingresos de un grupo familiar u hogar.
- La unidad de análisis de nuestra encuesta será entonces, cada una de las personas en el primer caso y cada uno de los hogares en el segundo.
- Si indagamos sobre hogares, aún cuando sea una persona física quien responda, lo que nos interesarán serán siempre características del hogar, nuestra unidad de análisis, como ingresos, hábitos de consumo, etc.
- Las hipótesis de investigación se plantean respecto de los hogares, en este caso, y no en relación a individuos.
- Algo análogo ocurre con los resultados de investigación, las características y relaciones descubiertas son aplicables únicamente a los hogares (en el ejemplo tomado), aun cuando sean obtenidas de informantes individuales.
- Cada unidad de análisis se convierte luego en un caso estadístico, o caso a secas, al que se le asigna por lo general un número con fines de tratamiento estadístico.
- La unidad de análisis no debe ser confundida con el objeto de estudio, del que hablaremos más adelante.