La unidad de análisis de una encuesta

UNIDAD DE ANALISIS DE UNA ENCUESTA


  1. Muchas veces puede existir una cierta confusión acerca de cual es la unidad de análisis en una encuesta por muestreo o en una encuesta de opinión.
  2. Toda encuesta es una investigación, en la mayoría de los casos, una investigación social.
  3. Debe recordarse que es posible hacer una encuesta por muestreo sobre, por ejemplo, caracterísiticas de ciertos minerales, lo que no sería un caso de investigación social.
  4. La encuesta investiga acerca de un aspecto de la realidad social, como las opiniones de ciertas personas, o los ingresos de un grupo familiar u hogar.
  5. La unidad de análisis de nuestra encuesta será entonces, cada una de las personas en el primer caso y cada uno de los hogares en el segundo.
  6. Si indagamos sobre hogares, aún cuando sea una persona física quien responda, lo que nos interesarán serán siempre características del hogar, nuestra unidad de análisis, como ingresos, hábitos de consumo, etc.
  7. Las hipótesis de investigación se plantean respecto de los hogares, en este caso, y no en relación a individuos.
  8. Algo análogo ocurre con los resultados de investigación, las características y relaciones descubiertas son aplicables únicamente a los hogares (en el ejemplo tomado), aun cuando sean obtenidas de informantes individuales.
  9. Cada unidad de análisis se convierte luego en un caso estadístico, o caso a secas, al que se le asigna por lo general un número con fines de tratamiento estadístico.
  10. La unidad de análisis no debe ser confundida con el objeto de estudio, del que hablaremos más adelante.
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