Buscar Encuestas de Opinión

Encuestas y predicción

¿Pueden las encuestas predecir un resultado electoral?

Las encuestas de opinión son un análogo en las ciencias sociales de un registro o una observación sobre el mundo natural.
La encuesta es la medición de, por ejemplo, las opiniones de los ciudadanos o de su intención de votar a un determinado candidato en un cierto momento. La diferencia con un dato del mundo natural es que, como la descripción que se busca dar se refiere a un conjunto disperso geográficamente, suele llevar más tiempo que realizar un experimento o sacar una fotografía.
Pero desde el punto de vista epistemológico no presenta diferencia con estas operaciones. Una encuesta de opinión no puede jamás decir lo que OCURRIRA, pues la ciencia no lo puede hacer.
La predicción científica se basa en la presencia de leyes universales y asume regularidades en el mundo para afirmar algo -la predicción científica definida, como la de un eclipse o que el agua hervirá en unos segundos- como una hipótesis o conjetura. Ello se realiza bajo un supuesto ceteris paribus, o sea que no habrá interferencia o factor perturbador alguno que afecte al sistema. Ello hace que se pueda predecir con éxito en áreas como la astronomía, pero como los factores que intervienen en otros campos de la realidad son tantos y tan interdependientes, no es posible en ellos predecir sino, en el mejor de los casos arrojar algún pronóstico.
Esta situación es caracterísitca de, por ejemplo, la meteorología y la sociedad.
Quienes vivimos en Argentina sabemos que un cambio económico o político puede afectar profundamente la opiniòn del electorado, y mucho más.

Librería Santa Fe - Sucursal Virtual
Se ha producido un error en este gadget.