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Características de las encuestas personales de opinión

Las encuestas personales: características principales

Al ser un tipo de encuesta cara a cara, con la encuesta personal siempre se puede obtener información adicional relevante para el estudio de que se trate, por ejemplo sobre el grado de colaboración del encuestado –correlacionado con la veracidad de sus respuestas- y además se puede aclarar cualquier duda que no influya en las respuestas. En investigación de mercado, siempre se puede mostrar un producto para evaluar su recordación, para que sea evaluado, etc.
Las encuestas personales son las que permiten el uso de cuestionarios más largos, pues siempre que se cuente con un encuestador profesional se podrá ganar la cooperación por más tiempo que por teléfono.
La encuesta personal o cara a cara es probablemente la mejor encuesta de opinión, pues es la que mejor permite respetar la aleatoriedad de la muestra que se selecciona. Se le pide al encuestador que introduzca elementos de azar en la selección, por ejemplo realizando un sorteo entre los componentes de un hogar para elegir el respondente, etc. También cuando se emplea alguna cuota (tantos varones, tantas mujeres, tantos jóvenes, tantos adultos, etc.), garantizando de este modo la mayor aleatoriedad posible.
La principal desventaja de esta encuesta cara a cara es su alto costo. En el caso de encuestas preelectorales y encuestas relacionadas con campañas políticas, es conveniente hacer el esfuerzo económico para ganar confiabilidad en los resultados.
Las encuestas personales que no son probabilísticas pueden realizarse tomando los recaudos ya señalados. El muestreo coincidental (en la calle, tomando a los que se van presentando casualmente allí) sólo resulta útil en casos exepcionales, por ejemplo para indagar la opinión de sectores que no tienen teléfono o de difícil acceso, como ciertos jóvenes, etc. Estas encuestas tiene una alta tasa de respuesta y su empleo está científicamente poco fundad, a pesar de que se emplea con relativa frecuencia.
Los sesgos son más que evidente, pues la muestra se conforma con quienes aciertan a pasar por allí, y a responder. Además, el lugar donde se realice el abordaje condiciona la tasa de respuesta y la colaboración, para no mencionar el resto del universo que no pasa por allí en esas horas..


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