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Factores a considerar antes de hacer una encuesta

Es fundamental antes de tomar la decisión de realizar una encuesta de opinión, ya sea en política o en investigación de mercado, por ejemplo, considerar las siguientes cuestiones:

En primer lugar:
1- ¿Será útil la encuesta que planeamos para nuestros objetivos o necesidades, institucionales, personales o sociales? dicho con mayor crudeza ¿es indispensable, se necesita realmente esta encuesta?

Si logramos responder positivamente, al menos en alguna medida, a esta pregunta entonces podemos seguir con las siguientes preguntas previas a toda encuesta:
2- ¿Cuánto nos servirán los resultados? y principalmente ¿cómo nos servirá, como nos serviremos de ella para crecer, para tomar una decisión política o de marketing?
Es importante discutir institucionalmente y planear todo lo que se pueda esto, durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Sólo después de que se haya debatido lo suficiente se podrá tomar otro tipo de decisiones y sugerir y responder a los técnicos que se encarguen de los aspectos sociológicos de la encuesta.
3- ¿Cuál es el tipo de encuesta de opinión que más nos conviene, cuál es el más provechoso para nuestros objetivos? Aquí el profesional sociólogo o análogo idóneo podrá ayudar a ver alternativas y evaluar ventajas y desventajas.
Cabe recordar que existen muchos tipos de encuestas, y cada una tiene sus rasgos favorables y desfavorables. La decisión se ajustará de ponderar las alternativas considerando también la última pregunta:
4- ¿Disponemos de los medios suficientes para realizar la encuesta? Hablamos principalmente, aunque no de modo exclusivo, de los económicos, o sea de los costos de la encuesta.