Encuestas pagas de opinión: alcance y características
Desde hace unos años, ha proliferado la modalidad de encuestas por internet pagas para el respondente. El carácter de pagas no se refiere a que deba pagar un cliente que solicita la encuesta a un instituto de investigación, consultora de opinión pública o consultora (ello está implicito), sino a que se abona una suma de dinero por responder la encuesta.
Se trata de un nuevo modo de reclutamiento interactivo, donde, en alguna medida, el respondente o encuestado se candidatea o autoselecciona para responder una encuesta de opinión pública, una encuesta política o de investigación de mercado y luego recibir dinero por ello.
En general, quienes realizan este tipo de investigaciones de las opiniones públicas lo realizan con el rigor adecuado, aunque no siempre las muestras son representativas.
Además, el hecho de que el respondente tenga la motivación adicional del dinero que recibirá por responder, quita naturalidad a las respuestas y en términos generales afecta la objetividad de los resultados de la encuesta paga.
Es sabido que muchas personas responden sobre algunas cuestiones lo que creen que se espera que opinen, y este fenómeno puede aumentar en la modalidad de autoreclutamiento mediante encuestas pagas.
De todas maneras, cabe aclarar que el encuestado será seleccionado si responde al perfil, target o universo que está bajo estudio, lo que puede implicar que tenga que esperar cierto tiempo para poder responder el cuestionario que se el envíe, y por tanto para recibir dinero por responder.