Estos son algunos de los errores más frecuentes en las preguntas de los cuestionarios en las encuestas de opinión
1- Las opciones no son excluyentes, lo que confunde y genera muchas respuestas del tipo "no responde".
2- Las opciones son ambiguas, generando confusión o respuestas como "depende", por lo que se pierde el dato y hay un alto porcentaje de no respuesta.
3- La pregunta facilita una respuesta falsa o hipócrita, por ejemplo si es inadecuadamente cerrada.
4- La pregunta se refiere a diferentes cosas al mismo tiempo, pregunta varias cosas a la vez.
5- Se produce el fenómeno conocido como "sesgo de la respuesta favorable" porque está mal formulada la pregunta e induce la respuesta. En algunos casos hay falacia de la pregunta compleja ("usted es estúpido por X, lo es por Y o acaso por Z").
6- El dato es conocido, a partir de otras encuestas, censos o sondeos.
7- Hay más de un 80% de respuestas sobre una de las opciones de respuesta.
8- Hay opciones importantes ausentes (por ello es necesario siempre hacer un test, una prueba piloto).
9- El entrevistado cree que debe acertar con una respuesta, como si fuera un concurso.
10- Se pide al entrevistado que en lugar de expresar su opinión sobre el punto realice un análisis sociológico que va más allá de su idoneidad y lleva a que se pierda el dato, además de tiempo.