Buscar Encuestas de Opinión

El cuestionario de la encuesta de opinion

Presentamos algunos comentarios y consejos sobre la elaboración de los cuestionarios en las encuestas de opinión pública.

1- Siempre que sea posible, suprimir el "no sabe, no contesta". Ello mejorará la calidad de la información.
2- Atención, a veces hay que separar bien "no sabe" de "no contesta", pues pueden revelar información significativa muy importante. No es lo mismo desconocer un tema, a una persona (por ejemplo un candidato político) que no tener una opinión formada sobre el tema.
3- En preguntas cerradas, donde se ofrecen alternativas de respuestas, las categorías deben ser mutuamente excluyentes y en la medida de lo posible agotar todas las posibilidades. Por ejemplo: "sin estudios" "hasta primario completo" "hasta secundario completo" "graduado universitario" "con algún estudio de posgrado".
4- Evitar categorías ambiguas, vagas o poco claras. Por ejemplo, un buen cuestionario no debe incluir categorías como "relativamente" "en cierta medida". Una posible excepción son el empleo de las escalas para la medición de actitudes, donde existen categorías sobre grado de acuerdo, por ejemplo "muy de acuerdo", "de acuerdo", etc. Siempre que la escala mida lo que pretende medir.
5- Los enunciados deben ser cortos y claros.
6- Ordenar grupos o bloques de preguntas por tema y relevancia. En ocasiones es conveniente utilizar preguntas embudo, que vayan introduciendo al respondente en tema, e ir avanzando hacia las preguntas más importantes o más específicas en cada tema.
7- Nunca hay que poner las preguntas comprometedoras o sensibles al principio del cuestionario, tanto por cuestiones psicológicas -confianza en responder del entrevistado- como por cuestiones conceptuales, pues muchas veces la anterior reflexión sobre temas similares llevará a respuestas mejores, más elaboradas y profundas sobre temas difíciles.
Tampoco se puede preguntar sobre temas de ingresos, bienes de los encuestados o calidad de vida, por las mismas razones.
En adelante continuaremos con estos consejos sobre como elaborar el cuestionario en las encuestas de opinión.
Se ha producido un error en este gadget.