Una conocida variante de las encuestas de opinión la constituyen las denominadas encuestas de audiencia empleadas en los medios de comunicación para medir el rating y tomar decisiones de marketing.
Como ya señalamos respecto del método general de la encuesta, los procedimientos que se aplican a la medición de las opiniones de los ciudadanos son los mismos que se emplean en áreas como el marketing y la investigación de mercado, cuando se desea hacer un sondeo cuantitativo.
La encuesta de medición de audiencia es una variante de la encuesta aplicada al marketing, y como esta tiene un papel sensible en detectar información para la toma de decisiones.
Entendida así, es una encuesta de clientela orientada a un producto, tal como la encuesta orientada a un auto, para la que se desea encuestar a los propietarios o usuarios frecuentes.
En el caso de los sondeos mediáticos de audiencia, se trata de un producto distinto, que puede ser una novela de televisión, un canal de TV o incluso ciertos periodistas, actores o personajes de las tiras televisivas.
Análogamente ocurre con las encuestas orientadas hacia otros medios audiovisuales como el cine o la misma radio.
En todos los casos los cuestionarios de una buena encuesta han de poder registrar tanto opiniones como información objetiva, no sólo para determinar o clasificar a los consumidores o usuarios sino para poder establecer comparaciones.
Si un cierto programa es poco visto en cierto sector social, será de utilidad encontrar las opiniones que expresen las razones, explícitas o implícitas del poco interés.
También puede influir la presencia de internet en el hogar, las horas de trabajo, etcétera. A ello nos referimos con los elementos objetivos que se deben indagar.
Por lo general, las encuestas de medición de audiencia se realizan en distintos niveles: soportes, a nivel emplazamiento y a nivel global.
A nivel de soportes se realizan las encuestas de la prensa escrita; las correspondientes a la radio y la televisión son encuestas a nivel de emplazamientos, pues se estudia con detalle los horarios y cadenas particulares.
Finalmente, las encuestas de audiencia de cine y de cartelería pública se realizan a nivel global, siendo por lo general innecesaria una discriminación mayor.