Buscar Encuestas de Opinión

Las encuestas de audiencia en los medios de comuncación

Una conocida variante de las encuestas de opinión la constituyen las denominadas encuestas de audiencia empleadas en los medios de comunicación para medir el rating y tomar decisiones de marketing.
Como ya señalamos respecto del método general de la encuesta, los procedimientos que se aplican a la medición de las opiniones de los ciudadanos son los mismos que se emplean en áreas como el marketing y la investigación de mercado, cuando se desea hacer un sondeo cuantitativo.
La encuesta de medición de audiencia es una variante de la encuesta aplicada al marketing, y como esta tiene un papel sensible en detectar información para la toma de decisiones.
Entendida así, es una encuesta de clientela orientada a un producto, tal como la encuesta orientada a un auto, para la que se desea encuestar a los propietarios o usuarios frecuentes.
En el caso de los sondeos mediáticos de audiencia, se trata de un producto distinto, que puede ser una novela de televisión, un canal de TV o incluso ciertos periodistas, actores o personajes de las tiras televisivas.
Análogamente ocurre con las encuestas orientadas hacia otros medios audiovisuales como el cine o la misma radio.
En todos los casos los cuestionarios de una buena encuesta han de poder registrar tanto opiniones como información objetiva, no sólo para determinar o clasificar a los consumidores o usuarios sino para poder establecer comparaciones.
Si un cierto programa es poco visto en cierto sector social, será de utilidad encontrar las opiniones que expresen las razones, explícitas o implícitas del poco interés.
También puede influir la presencia de internet en el hogar, las horas de trabajo, etcétera. A ello nos referimos con los elementos objetivos que se deben indagar.
Por lo general, las encuestas de medición de audiencia se realizan en distintos niveles: soportes, a nivel emplazamiento y a nivel global.
A nivel de soportes se realizan las encuestas de la prensa escrita; las correspondientes a la radio y la televisión son encuestas a nivel de emplazamientos, pues se estudia con detalle los horarios y cadenas particulares.
Finalmente, las encuestas de audiencia de cine y de cartelería pública se realizan a nivel global, siendo por lo general innecesaria una discriminación mayor.
Se ha producido un error en este gadget.