Buscar Encuestas de Opinión

Una definición de encuesta

Comentamos la definición de "encuesta" que brinda el académico Manuel García Ferrando (1992:141), quien dice que:

"La encuesta es una técnica que utilza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de la población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de caracteristicas."

Aquí García Ferrando es ambiguo al emplear palabras como "método" y "procedimientos".

El autor define encuesta como método o investigación cuantitativa, que a su vez puede emplear diferentes "procedimientos estandarizados", lo que en realidad quiere decir técnicas de registro de datos subordinados a la investigación.

Resulta sumamente cuestionable que la encuesta permita predecir, pues aunque la investigación sea compleja nunca se basa en definitiva más que en datos de un momento determinado en una realidad de fenómenos dinámicos y multicausados.

No hay ninguna justificación epistemológica para afirmar que una encuesta permita realizar algún tipo de predicción científica, pues en todo caso, debe ser una teoría altamente confirmada la que permita realizar predicciones o pronósticos en ciencia.

Salvo, naturalmente, que se persigan objetivos prácticos o políticos, pero en tal caso estaríamos fuera del conocimiento científico.