Si una investigación social de opinión pública mediante encuestas o survey ha llegado a su fin, será el momento de elaborar el informe final de la encuesta que consistirá en una presentación de los resultados de acuerdo con ciertas pautas.
Todo informe final de una investigación de opinión pública mediante encuestas debe poseer la virtud de hacer inteligible los resultados de manera sistemática y al mismo tiempo compendiosa y clara para su comprensión.
Siempre hay que colocar la ficha técnica de la encuesta y toda la información sobre el diseño muestral, o bien directamente elaborar una sección aparte que puede ser un apéndice metodológico donde se explique toda la metodología desarrollada en la elaboración de la muestra y en otros aspectos relevantes de la investigación.
El informe final que presente los datos debe combinar la información sintética, clara e inambigua con gráficos, preferentemente gráficos de barras o sectoriales (gráficos de pastel o torta), que poseen la ventaja de que facilitan la comprensión y más si tienen diferentes colores.
Cuanto más se atiendan estos detalles, mejor será el informe final de la encuesta.
Es importante no repetir la información en el informe ni agregar datos irrelevantes para la investigación o el cliente, así como paginar y elaborar un índice del informe de presentación de resultados para que el lector pueda manejar los distintos temas de la investigación y los diferentes módulos temáticos de la encuesta.
Un buen informe final de encuesta debe proveer la información necesaria para que, si alguien quisiera, pudiese replicar la encuesta.
Es pericia de quien elabora el informe de investigación saber hallar las relaciones más relevantes para los objetivos planteados, y no toda relación posible, a fin de que los hallazgos generales resulten relevantes respecto del modo como fueron planteadas las hipótesis generales, pues no hay que olvidar que hipótesis, índices y preguntas fueron elaboradas para medir esos aspectos y no otros.