Es sabido que mediante la investigación con encuestas sociales de opinión no sólo se puede registrar las opiniones del público sino también sus actitudes, entendidas como disposiciones hacia ciertos asuntos del mundo social que se indagan fundamentalmente a través de las denominadas escalas para la medición de actitudes.
En una escala se nuestran ítemes con varias alternativas de respuesta, a veces con diferentes gradaciones, en la espera de que el encuestado se ubique en una de las mismas, y a través de un posterior análisis estadístico se obtiene un valor en la escala para el caso.
La escala Lickert para la medición de actitudes es una de las más conocidas y es una escala de tipo ordinal, para lo que se suele denominar nivel de medición ordinal (discreto).
Una característica de la escala actitudinal Lickert es que no presenta gradación en las alternativas de los ítemes que ofrece, siendo éstas generalmente entre 3 y 5, dependiendo de la investigación que se esté llevando a cabo.
El criterio para construir una escala Lickert es que los ítemes posean gran poder discriminatorio, que dividan contundentemente aspectos heterogéneos.
En lugar de preguntas, la escala lleva aproximadamente 15 o 20 ítemes confeccionados por expertos, que a veces se denomina"jueces" y a veces participan de la evaluación de los resultados en virtud de su idoneidad, aunque su tarea principal es elaborarlos.
La escala para la medición de actitudes Lickert pretende ser unidireccional, por lo que cada ítem es positivo o negativo, aunque en el cuestionario ítemes positivos y negativos aparecen entremezclados en partes iguales.
La Lickert es una de las escalas de las que se dice son "centradas en el sujeto" y su justificación teórica es buscar conocer actitudes profundas subyacente del individuo situado en un contexto social.
Encuestas de Opinión Pública y de Política. Cómo hacer una encuesta, tipos de encuestas de opinión, cuestionarios, preguntas, diseño muestral y metodología de las encuestas de opinión.