Buscar Encuestas de Opinión

Construcción de indices numericos, conceptos, variables, indicadores y dimensiones

Un índice numérico es una variable que adoptará un valor y se construye estadísticamente.
El propósito, la justificación de para qué se construye un índice en ciencias sociales es que se pretende que exprese un aspecto de la realidad bajo estudio que no puede ser abordado directamente, sea por ser un concepto teórico, sea porque su naturaleza misma lo impide: digamos, por ejemplo el nivel económico social real de una cierta población (en sentido estadístico).
En ocasiones en teoría y metodología de las encuestas de opinión se habla de "conceptos" que se operacionalizan o se dividen (para su mejor indagación) en "categorías" que el investigador social o instituto de encuestas construye para luego elaborar "indicadores" que permitirán construir un índice numérico.
Sin embargo, la expresión "concepto" es equívoca, pues al ser un resabio de ideas filosóficas que forman parte de otros contextos conceptuales pueden hacer perder de vista que no estamos estudiando un contenido mental o una idea situada en el topos uranos sino un aspecto de la realidad.
Y siempre que se quiera hacer investigación científica será necesario diferenciar los aspectos representativos (lenguaje, teorías, variables del investigador) de la realidad que se pretende describir y explicar.
Mejor sería hablar, entonces y respecto de la construcción de índices en encuestas de opinión de una hipótesis, una variable descriptiva o meramente una característica o propiedad de la población en la que hacemos la encuesta.
La característica real, por ejemplo el nivel económico-social, para cuyo conocimiento nos valdremos del índice, puede ser conocida en la población a partir de registrar indicadores del mismo que resultan, dicen los sociólogos, de su partición conceptual y metodológica en "dimensiones".
Por ejemplo, las "dimensiones" o aspectos parciales o condiciones necesarias y suficientes de la variable que intentamos conocer pueden ser: "nivel de estudios", "ingresos" "equipamiento del hogar".
A su vez, lo que suele denominarse "proceso de operacionalización" que es parte de la metodología de las encuestas en su parte de diseño lleva a que cada una de las dimensiones se registre mediante preguntas o ítemes que se denominan "indicadores".
Según diversos criterios, se podrá asignar un peso relativo diferente a cada indicador para luego construir el valor del índice con un simple proceso sumatorio.
Los índices más eficaces son los estadarizados y si se desea conocer alguna propiedad del objeto de estudio (la población a encuestar) mediante la construcción de un índice sumatorio hay que asegurarse de que el mencionado proceso se realice con sumo cuidado para evitar omitir aspectos significativos del fenómeno y solapamientos, además de asignar el peso adecuado a los indicadores para evitar sesgos.