Muestra al azar simple: características, ventajas y desventajas

La opción de hacer una encuesta mediante un diseño muestral con la modalidad "al azar simple" presenta algunas ventajas y desventajas que detallamos.

Antes, sin embargo, recordaremos que en una encuesta realizarda con un diseño de muestra al azar simple cada elemento de la población -cada individuo que será un caso de persona encuestada- posee la misma probabilidad de ser seleccionado -equiprobabilidad-.
El método más simple para definir o dirimir quienes serán los encuestados consiste, cuando el universo es manejable, en hacer un listado completo de todos los miembros de esa población y numerar a cada individuo.
De este modo, mediante una tabla de números al azar o mediante procedimientos aleatorios informáticos se podrá con facilidad seleccionar una muestra al azar simple con un criterio de equiprobabilidad en la selección que permite la generalización de los valores muestrales hacia los estadísticos.

Ventajas de encuestas realizadas con muestreo al azar simple

Entre las ventajas de una muestra al azar puro se encuentran, como señala la teoría frecuencial y objetivista de las probabilidades, la posibilidad de generalización y justificada de los valores muestrales hacia la población.
El requisito de representatividad se encuentra garantizado, en principio, al definir una probabilidad inicial de ser encuestado igual para cada individuo.
Otra ventaja de una encuesta con selección de casos al azar puro es que este método hace fácil y confiable el cálculo y la posterior comparación de la media muestral con la media del universo.
Pensando en la confiabilidad de los resultados, es el mejor método en principio.

Desventajas de las encuestas realizadas mediante una muestra al azar puro

Entre las desventajas de hacer una muestra por azar puro se encuentran principalmente que son caras, son encuestas que, estrictamente llevadas a cabo, resultan costosas económicamente. Las dificultades se transforman en mayores actividades, y ello demanda más recursos de todo tipo.

Otra desventaja de las encuestas de opinión realizadas mediante una muestra de simple azar es que demandan mucho tiempo de ejecución. Muchas veces esto impide saber de antemano cuando se obtendrán todos los datos y suele prolongar más de lo aceptable y de lo deseable la investigación.
Cuando la población se encuentra muy dispersa geográficamente es conveniente utilizar otros métodos.

El muestreo al azar simple hace que a veces la encuesta no permita conocer las características de grupos definidos, que quedan diluidos en los datos generales.
Se ha producido un error en este gadget.

Buscar Encuestas de Opinión

Cargando...