Buscar Encuestas de Opinión

Qué es propiedad espacio de una variable social

Muchas veces en teoría del survey o en libros y crónicas de análisis de las encuestas sociales nos topamos con la expresión "propiedad-espacio", o "espacio propiedad", o bien incluso "espacio de propiedades" referida a una variable medida en la encuesta.
Por añadidura, la bibliografía técnica muchas veces no es clara al respecto. Intentaremos, pues, una nada pretenciosa explicación del concepto sociológico de "propiedad espacio" de una variable que representa un hecho social registrado mediante encuestas de opinión.
Las propiedades espacio son el conjunto de valores que puede adoptar una cierta variable social que se ha investigado en una encuesta.
Quien haya inventado esta noción se basó en la idea de una supuesta visualización de un gráfico con la representación de los posibles valores de la variables, a las que denominó "posiciones" como si cada valor posible representara una posición en el espacio conformado por el plano del gráfico.
Bajo esta idea, entonces la propiedad espacio una variable puede representarse con una línea si es continua, dos variables pueden representarse gráficamente en un plano (por ejemplo coordenadas cartesianas) y cada "posición" representa un punto que resulta de unir un valor de cada variable.
En ocasiones los analistas de encuestas representan la representación misma de pares de valores de variables mediante cuadrados donde es pone la cantidad de casos esperada, y se numera cada casilla o celda de propiedad espacio con letras minúsculas del alfabeto.
Consecuentemente, si la variable X tiene 4 valores posibles y la variable Y tiene 3, ambas tomadas en conjunto definen un espacio de propiedades de 12 posiciones o "espacios de propiedades".
Tal vez sea más correcto llamar a esto "valores de cruce de variable" o "valores de variable", pero como sea, y antes de que el lector se pregunte "¿para qué sirve esto de la propiedad espacio?" adelantemos que está debidamente justificado su estudio y conceptualización en el momento de planificar una encuesta si se quiere aprender sobre el método de las encuestas y el análisis de surveys.
La principal utilidad de considerar la cantidad de posiciones o valores posibles de dos variables o de tres variables (según los objetivos de investigación) es poder hacer un cálculo estimativo de la cantidad total de los casos de la encuesta.
Veamos por qué esto es así con un ejemplo. Supongamos que en una encuesta sobre turismo de verano hay en la variable "destino vacacional preferido" con siete valores posibles: playas de Pinamar, playas de Cariló, playas de Las Grutas, playas de Mar del Plata, playas de Mar de las Pampas, playas de Villa Gessell y playas de San Clemente. Supongamos además que la variable "grupo etario" posee las categorías o valores posibles jóvenes, adultos y mayores.
Esto define un espacio de 21 posibles posiciones para cualquier caso de la encuesta turística, pero advirtamos que a pesar de que las categorías de la segunda variable son pocas, la cantidad de casos de la muestra de esta encuesta debe ser lo suficientemente grande como para tener un cierto número de casos -unidades de análisis de la encuesta- en cada posición que aseguren que no ha intervenido un sesgo en la submuestra hallada en esa posición (cruce de de dos valores de variable, por ejemplo el par "pinamar-jóvenes".
Se ha producido un error en este gadget.