Buscar Encuestas de Opinión

Como calcular en presupuesto o costo del trabajo de campo de una encuesta

En esta ocasión nos referiremos a algunos factores fundamentales para calcular el costo o presupuesto total del trabajo de campo de una encuesta de opinión.
Damos por supuesto, para ello, que se trata de una encuesta domiciliaria realizada por un encuestador entrenado, y que se trata de un estudio o sondeo de envergadura suficiente para que haya cierta dispersión geográfica de los encuestadores y supervisores que implique gastos de hotel, viáticos y movilidad y similares.
El cálculo del costo total del trabajo de campo es importante porque es la base sobre la que se puede calcular un presupuesto total de una encuesta.
El sociólogo o similar que comienza en la consultoría de encuestas deberá saber que, como el costo del trabajo de campo es más o menos fijo, será el punto de partida para establecer -siempre dentro de cierto rango- a cuánto ascenderán los gastos fijos de la encuesta.
Para calcular el presupuesto aproximado del trabajo de campo de una encuesta de opinión pública personal por muestreo probabilístico el parámetro de base es considerar cuántas encuestas puede hacer un encuestador típico por día.
Eso permitirá calcular cuántos encuestadores habrá según el tiempo disponible, o sea, para terminar el trabajo de campo en cierta cantidad de días (en general habrá un cliente interesado en tener los resultados pronto, y más si se trata de una encuesta política o una encuesta preelectoral) se han de necesitar cierta cantidad de encuestadores.
En base a esos dos datos: cantidad de encuestadores y cantidad de encuestas realizadas por día aproximadamente por cada entrevistador, dado que se suele pagar a los encuestadores por encuesta realizada, tendremos cierto presupuesto fijo en encuestas y encuestadores para todo el trabajo de campo.
En ocasiones, se debe pensar en un salario en lugar de pago por encuestas y, naturalmente, las cargas sociales, según la modalidad de contratación y la legislación laboral del país donde se esté haciendo el sondeo.
Luego habrá que sumar, gastos de traslado, hoteles, comunicaciones. También hay que pagar las comidas de los encuestadores, por supuesto.
A esto, y dentro de lo que usualmente se suele presupuestar como gastos del trabajo de campo o presupuesto del trabajo de campo, han de sumarse los gastos de supervisión, que incluyen también movilidad, hoteles, y comida de los supervisores.
Advirtamos que los gastos de trabajo de campo son una parte -si bien la más importante- de los gastos fijos que se derivan de una investigación mediante encuestas, a la que habrá que sumar otros ítemes también fijos como lo que hay que pagar para el diseño de la muestra, grabado o ingreso de datos, etc. para poder presupuestar de modo adecuado.