Buscar Encuestas de Opinión

La diferencia entre encuesta de opinion y sondeo de opinion

En esta ocasión intentaremos arrojar luz sobre la diferencia entre una encuesta de opinión y un sondeo de opinión, dos expresiones que, en realidad, en ocasiones se toman como sinónimas y en ocasiones no.
Más allá de la preferencia sobre una expresion u otra cuando se hace referencia a lo mismo (encuesta social de opinión, survey, sondeo, muchas veces), hay una ambigüedad que deriva de tres significados con que se emplea la palabra encuesta.
Algunas veces se llama "encuesta" a una investigación social cuantitativa que incluye, como método de recolección u obtención de datos la aplicación de un cuestionario. De acuerdo con esta acepción, se entiende como encuesta toda la investigación, todo el proceso, incluyendo métodos y técnicas y resultados.
Otras veces se llama encuesta a una parte de la investigación, que puede ser cuantitativa o no pues puede emplear otras técnicas -por ejemplo cualitativas- para recabar datos además de los derivados del cuestionario mismos, precisamente al proceso de registro de datos, pero entendido como todas las etapas que involucra el mismo: plan de encuesta, diseño de la muestra, diseño del cuestionario, prueba piloto, tabajo de campo.
De modo que queda de lado, como no pertenecientes a la encuesta en sí misma la codificación, el grabado y procesamiento de datos, el análisis estadístico, la interpretación de las hipótesis, el informe final de la encuesta y el marco de investigación previo (formulación de hipótesis, teorías aceptadas, datos tenidos en cuenta, resultados de otros estudios que forman parte del marco conceptual de la investigación). En resúmen, se llama encuesta en esta segunda acepción del término a los procesos de registro de datos y no a todas las etapas de la encuesta.
Otra manera de interpretar la palabra "encuesta", ésta realmente inadecuada, aunque en uso social, es considerar como encuesta el cuestionario o su administración para un caso particular. Típicamente cuando un encuestador dice "¿puedo hacerle una encuesta?" o alguien que ha respondido cuenta "me hicieron una encuesta", están usando este significado informal.
Naturalmente si la encuesta X está dirigida a, por ejemplo, 100 personas, no tiene sentido decir que a Juan le han hecho la encuesta X, pues en realidad se le ha aplicado un cuestionario o se han tomado en consideración sus opiniones o actitudes como un caso de la misma, como una única unidad de análisis de la encuesta, pues en realidad ésta siempre expresa o resume todos los casos.
La expresión "sondeo de opinión", entonces, es menos equívoca, pues no alude al cuestionario sino al método, aunque persiste en la literatura sociológica y de metodologías cuantitativas de investigación social la ambigüedad existente en considerar al sondeo bien como todo el proceso de investigación, bien como el mero registro de datos desarrollado en ciertas etapas.