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La encuesta telefónica, el tercer gran tipo de encuesta

La encuesta telefónica es el el último tipo de encuesta que analizaremos. En esta clase de encuesta, al igual que en la encuesta personal, se requiere la presencia activa y significativa a los fines de la investigación de encuestadores entrenados. Aquí también es el entrevistador quien cuenta con las debidas instrucciones y los cuestionarios, que debe encargarse de completar correctamente. El es además quien vuelve a tener el papel de generador del estímulo cuya respuesta son las manifestaciones verbales de quienes responden a través del teléfono. Esta modalidad de encuesta fue muy resistida durante mucho tiempo por el problema de la representatividad de la muestra y, por tanto, de la confiabilidad de los resultados. Ello, claro está, derivaba del simple hecho de que no toda la población tiene teléfono, por lo que siempre hay ciertos segmentos o sectores o niveles socioeconómicos que quedan subrepresentados. En otra ocasión hablaremos de los no encuestables, las personas que nunca serán encuestadas. Hoy en día, sin embargo, el tipo telefónico de encuesta está siendo mucho más utilizado que antes, a pesar de que no se ha resuelto copletamente el problema de la representatividad. Ello obedece a que cada vez son más los hogares y las personas que cuentan con teléfonto, por lo que si se raliza la encuesta con cuidado puede resultar de utilidad en ciertas investigaciones, e incluso como complemento de otras maneras de recabar datos. Existen ciertas investigaciones que combinan y complementan encuestas telefónicas con encuestas personales cara a cara, realizadas a las mismas personas, a fin de adaptar al menos una parte de la recolección de datos a la disponibilidad de los encuestados para tener mejores respuestas. Además de la ampliación de la cobertura telefónica existen actualmente procedimientos muestrales automatizados como la RDD (Random Digit Dialing) y cierto software de asistencia para encuestas telfónicas como el sistema CATI (Computer-Assited Telephone Interviewing). El empleo actual de estos recursos genera una gran eficacia en el empleo de la modalidad telefónica de encuestas que, en términos generales, resulta de gran aplicabilidad en virtud de la rapidez que se logra en la recolección de datos, siempre que se sea cuidadoso con el problema de la representatividad de la muestra.

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