Buscar Encuestas de Opinión

Las encuestas por Internet

Encuestas por internet y por mail o correo electrónico. Ventajas y desventajas.

Las encuestas realizadas online por internet o a través del mail o correo electrónico son tipo particular de encuestas autoadmisnistradas (Ver) que se caracteriza por utilizar la internet como medio para llegar a los encuestados.
La principal ventaja de las encuestas que presentan los sitios web, por ejemplo, sitios de noticias o diarios, es que su costo es muy bajo, y la obtención de resultados sobre la opinión acerca de algún tema siempre es muy rápida también.
Sin embargo, estas encuestas suelen presentar sesgos, o "desviaciones" determinadas porque la muestra se autoselecciona, o sea, responde quien quiere participar de la encuesta. Si a esto se le suma que los seguidores de un determinado sitio web tienen un target o perfil particular, la confiabilidad de los resutados de la encuesta son dudosos, y las opiniones tienden a coincidir con las del sitio web.
Por ello, salvo que trate de una encuesta por mail, como señalaremos en el post siguiente, las encuestas de opinión de internet son poco o nada confiables, en términos de la representatividad de los resultados.