La encuesta ¿es un método de investigación o una técnica de recolección de datos?
Esta es una buena pregunta, que a veces surge dado el carácter ambiguo de la bibliografía sobre encuestas y sondeos, y que se refiere a aspectos metodológicos y epistemológicos relacionados con las investigaciones sociales.
Las encuestas resultan de la aplicación de métodos matemáticos a las investigaciones sobre un gran número de individuos (que no necesariamente han de ser personas, pueden ser libros, hogares, empresas, etc.).
En tal sentido, suponen un elemento incierto o inductivo, pues la certeza de la matemática no puede lograrse en las ciencias empíricas.
El uso de encuestas se realiza sobre muchos supuestos y si bien es posible hacer una simple y rápida encuesta para conocer la opinión pública sobre determinado asunto de gobierno, la mera construcción del diseño muestral supone mucho sobre la población bajo estudio. Por ejemplo, ningún sociólogo desconocerá que el nivel socioeconómico, y el perfil ideológico de las personas influrián sobre sus opiniones sobre acciones de gobierno, y no dejarán de recabar esos datos para luego analizar y explicar el comportamiento de esas opiniones.
En sentido estricto, la encuesta es un método de registro. Es más, en realidad, la encuesta se realiza sobre una entidad colectiva o un único objeto de estudio (no sobre varios) a pesar de que para obtener la opinión de cierta sociedad sobre algún problema de gobierno se deba registrar la opinión de los elementos que lo componen.
Análogamente, podríamos pensar que si tenemos una caja con muchas pelotas podemos calcular el peso que soporta la caja pesando cada pelota individualmente. Pero el total es el peso de la caja, que puede compararse con el peso de otras cajas. Si se dice que el 60% del electorado apoya cierta decisión gubernamental, se enuncia la intensidad de una cierta variable perteneciente a la sociedad.
En suma: la encuesta es un procedimiento estandarizado para obtener ciertos datos sobre un conjunto o población, aunque tiene muchos supuestos previos.
Como método puede entenderse en tanto método para investigaciones concretas, pero no como método científico o método en sentido epistemológico.