Las encuestas de Clima Organizacional -y sus asociadas, las encuesta de Clima Laboral e Institucional- son una modalidad de investigación con fines prácticos o tecnológico respecto de lo que se conoce como el mundo del trabajo y de las organizaciones o asociaciones de cierta magnitud.
Las encuestas, cabe recordarlo, no sólo recaban las opiniones públicas o las opiniones sobre otros temas, sino también las actitudes, que se miden a partir de ciertas preguntas expresadas en las denominadas escalas para la medición o registro de las actitudes de las personas.
En este marco, las encuestas de clima organizacional deben considerarse una parte de un estudio organizacional, ya sea en una empresa, insititución u organismo del propio estado.
Ello significa que no siempre la tarea consista en hacer una encuesta o en distribuir un cuestionario; el estudio de clima organizacional puede consistir en realizar focus gropus (o grupos focales, o grupos de enfoque, según la terminología empleada) o alguna otra técnica cualitativa como entrevistas personalizadas como complemento de la encuesta.
Más adelante señalaremos características más específicas de las encuestas institucionales de clima, pero adelantamos que se basan en diferentes paradigmas o marcos teóricos acerca del funcionamiento de las organizaciones, los criterios a evaluar tienen que ver con el rendimiento, la eficacia, la productividad, y uno de sus objetivos más importantes son mejorar la comunicación o los aspectos comunicacionales de la organización o empresa.
Ello se deberá realizar luego de detectar falencias, debilidades, vacíos, y de formular, luego del diagnóstico, un plan para realizar los cambios necesarios para mejorar el clima y el funcionamiento organizacional.