La concepción de la encuesta debe cumplir una serie de pautas más o menos estandarizadas que señalan todo aquello en lo que se debe pensar a la hora de planificar la encuesta.
Los siguientes son lom pasos fundamentales en tal planeación:
a) Definir el universo de la encuesta
b) Establecer la unidad estadística para el análisis
c) Determinar toda la información que se debe obtener y ordenar jerárquicamente sus tipos principales
d) Elegir la técnica de encuesta (personal, por internet, por teléfono) asi como evaluar la capacidad de obtener buenas respuestas de los encuestados según el universo definido
e) Elegir un tipo de muestreo
f) Determinar el tamaño de la muestra
g) En función del tamaño de la muestra (la cantidad de casos de encuestas a realizar) y de la magnitud del cuestionario, determinar el costo de la encuesta y el presupuesto
h) Planear un calendario con etapas de planificación particular, instrucción, trabajo de campo, análisis estadístico y publicación.
Puede encontrar más material académico sobre metodología de encuestas aquí.