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Cómo identificar un cuestionario mal construido

En esta ocasión vamos a realizar algunas consideraciones referidas a cómo identificar un cuestionario mal construido de una encuesta de opinión.

Sin prentender que esta lista sea exhaustiva, señalaremos ciertas maneras de identificar errores en preguntas o partes de un cuestionario.



  • Las preguntas utilizan lenguaje o categorías sociológicas que producen que los encuestados respondan lo que creen que se espera que respondan o malinterpretan las preguntas.


  • El encuestado piensa que tiene que identificar -por ejemplo en una pregunta cerrada con opciones- cuál es la respuesta correcta. No se involucra en el sentido de expresar su opinión por un error en la manera de preguntar y a veces en el modo de conducirse del encuestador. Cree que es como un juego en el que tiene que acertar con la opción de respuesta correcta.


  • Las alternativas de preguntas cerradas con opciones no son excluyentes, o bien no agotan todas las posibilidades de respuesta. Para que las alternativas sean mutuamente independientes y no dejen ningún aspecto sociológicamente relevante es conveniente hacer pruebas piloto de estas preguntas (o de todo el cuestionario). Ocurre cuando una encuesta o una pregunta tiene muchas opciones de personas que no se deciden por ninguna de las alternativas sugeridas, optando por no responder, señalar que falta alguna opción, o realizar verbalizaciones como "tal cosa depende" o "está mal formulada la pregunta", o el "no sé" que en realidad no es un no sabe. En ocasiones los encuestados tienen razón sobre preguntas mal formuladas.


  • Las respuestas son elusivas o notoriamente falsas. Ocurre sobre temas sensibles, por no encontrar el modo correcto de preguntar y de disponer las preguntas en el cuestionario. También por el uso incorrecto de ciertas palabras en la pregunta que llevan a las mencionadas respuestas por parte de los encuestados.


  • Hay una abrumadora mayoría de respuestas favorables o de respuestas desfavorables.


  • Redundancia: se malgastan recursos preguntando algo que ya se sabe.


Estas son algunas maneras de identificar errores en las preguntas de los cuestionarios de encuestas de opinión a partir de las respuestas obtenidas luego del trabajo de campo.