Una encuesta de producto, como parte de un plan de marketing de una empresa o un estudio más general de mercado, suele ser sólo un engranaje más dentro de los procesos de investigación y toma de decisión de una empresa, pero pueden -naturalmente- analizarse por separado.
Mencionaremos algunas de las más comunes encuestas que realizan en investigación de mercado sobre productos que se venden.
- Encuestas piloto sobre nuevos productos. Aquí existen innumerables variantes, algunas de las cuales constituyen verdaderos experimentos sociales, y que pueden ser combinadas con la mostración, degustación, etc. de productos así como con estudios cuantitativos.
- Encuestas sobre el concepto de un servicio, producto: significado, representaciones sociales que generaría, asociaciones conscientes e inconscientes.
- Encuestas sobre marca.producto: nuevas marcas-producto, variaciones en la marca o análisis de cambios en la percepción del consumidor de una marca-producto.
- Encuestas sobre aceptabilidad de productos: nuevos productos, variantes sobre un mismo producto.
- Encuestas sobre envases y packaging: cambios en la presentación, cambios en el contenido, en slogans, en la cantidad de producto. Pueden ser de aceptabilidad o investigación previa de los cambios en envases y empaques, o bien sobre modificaciones en curso.
- Encuestas sobre marcas independientemente de los productos y sobre nombre. Encuestas sobre productos o servicios: marcas de internet, naming, slogans, representaciones sociales de los consumidores y clientes ligadas al producto.
- Encuestas sobre venta y distribución: sobre la estructura de la venta del producto, sobre puntos de venta, la manera de venderlo.
Estas son algunas maneras típicas en que las encuestas de opinión -no pública sino de clientes, usuarios o consumidores de productos- puede ser utilizadas en investigación de mercado o marketing en relación con productos.