En la investigación social de la opinión pública o las actitudes de las personas a través de encuestas de opinión se suele hablar de la codificación de éstas últimas.
La expresión "codificación de una encuesta" puede referirse a dos cosas: la atribución de un código -generalmente numérico- a las alternativas de respuesta de una pregunta, o a su posteriór copiado, grabado o ingreso de los datos en un software de análisis estadístico.
En general, se entiende por codificación a la atribución de códigos numéricos a las opciones de respuesta de una pregunta con fines de diferenciarlas para luego poder procesarlas y analizarlas por separado.
Consecuentemente, cuando se elabora una encuesta de opinión, entendida como método cuantitativo de obtención de datos o registro de opiniones, habrá típicamente dos momentos o etapas en las cuales se podrá codificar una encuesta.
La primera etapa de codificiación corresponde al diseño de cuestionario, en la que en aquellas preguntas cerradas, o sea en las que hemos decidido -o el investigador a cargo ha decidido- que las alternativas de respuesta ya están formuladas por escrito, se atribuirá un código numérico en el mismo cuestionario para facilitar su edición y grabado de datos.
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Cómo evalúa la gestión del presidente X?
Respuestas codificadas: (1) Muy buena, (2) Buena, (3) Mala, (4) Muy mala, (5) No sabe/No responde.
En este caso, el encuestador hará un círculo sobre él número al escuchar la respuesta y facilitará de ese modo el ingreso de los datos.
Pero cuando hay preguntas abiertas u opciones abiertas en preguntas semicerradas, se han de crear códigos para las nuevas alternativas.
En este segundo caso, la codificación se hará en oficina luego del trabajo de campo, y naturalmente tenderá a facilitar la tarea de análisis al diferenciar cada opción de respuesta para su posterior análisis estadístico y sociológico (o económico, etc. según corresponda).
Esta segunda etapa de codificación o atribución de códigos numéricos a las alternativas de respuesta de un cuestionario de una encuesta de opinión corresponde estrictamente a la fase denominada "edición de la encuesta".
A veces, se llama incluso "codificación de una encuesta" una tarea complementaria que consiste en, una vez que se han asignado -luego del trabajo de campo- códigos a todas las respuestas dadas por las personas encuestadas, se repiten todos los códigos a la derecha del cuestionario en forma de columna para facilitar la lectura de quienes ingresan o graban los datos de la encuesta.