Buscar Encuestas de Opinión

Diseño de cuestionarios: etapas y aspectos

En este post haremos referencia a los diferentes momentos o fases del diseño del cuestionario de una encuesta de opinión.
El lego podrá pensar que el cuestionario de una encuesta es un conjunto de preguntas más o menos ingeniosamente elaboradas y que su diseño puede quedar confinado a un rato o incluso una única persona.
Lejos de eso, el diseño del cuestionario de una encuesta que consista en una investigación seria y representativa, es una fase muy importante porque es la elaboración del único medio a través del cual accederemos a la realidad.
Vale decir que si registramos mal los datos los resultados serán inútiles para los fines proyectados.
Hemos ya comentado los errores en la construcción de un cuestionario que suelen producir sesgos en las respuestas, por ejemplo, por lo que la consideración de todo lo que involucra el diseño del cuestionario es una cuestión que debe ser tomada con seriedad por quien quiera seguir por el recto camino -el científico- de la investigación mediante encuestas de opinión.

1) Cuestionario provisorio inicial
2) Primer testeo del cuestionario
3) Testeo en capacitación de encuestadores
4) Cuestionario definitivo

Estos cuatro momentos del diseño de un buen cuestionario son vitales para producir el mejor instrumento de registro de datos y obtener así resultados lo más confiables y representativo que sea posible.