Buscar Encuestas de Opinión

Ventajas de la escala Thurstone para medir actitides

En ocasiones no sabemos entre cuál de las posibles escalas para la medición de actitudes (escala Thurstone, escala Lickert, Guttman, etcétera) será la más conveniente para nuestra investigación.
En esta oportunidad, el presente post versa sobre las ventajas, diferenciales y potencialidades de la escala Thurstone para registrar actitudes en su uso en encuestas sociales o surveys.
Una primera potencialidad de la escala Thurstone es que cuando es aplicada a nivel intervalar (nivel de medición de intervalos iguales) permite la comparación para casos individuales en aspectos como diferencias de puntaje o en la actitud.
Por otra parte, el método de emplear la Thurstone como escala en el análisis de una encuesta entraña la ventaja de que ofrece mayor confiabilidad que otras escalas lo que deriva de que contiene más ítemes que otras escalas actitudinales como la Lickert.
Una tercera potencialidad que puede beneficiar comparativamente a la escala Thurstone es que es considerada más precisa que la Lickert, por ejemplo, debido a que el puntaje que finalmente se asigna a cada ítem se basa en una ponderación previa realizada por los jueces o expertos en el tema.
Pero la mayor ventaja de la escala para la medición de actitudes "Thurstone" es que permite conocer como se distribuyen los valores de un grupo (subconjunto de la muestra) en torno al continuo de la actitud investigada, porque los ítemes se diseñan para cubrir todo el continuo de la variable.